OPINIÓN

El Concurso del Falla se muere y es una pena

El auténtico COAC empieza hoy; hasta ahora ha sido un sacaperras con demasiadas agrupaciones que nunca deberían haber pisado las tablas del teatro

Imagen del patio de butacas del teatro durante una de las sesiones de preliminares Nacho Frade

Por lo que a un servidor respecta, el auténtico COAC 2019 empieza hoy. Lo que hemos visto hasta ahora es, perdón por la gaditana expresión, un ‘mojonaso’. Salvo alguna honrosa excepción, se ha tratado de una simple primera toma de contacto en dos fases con las agrupaciones punteras. Prácticamente todos los buenos se han guardado sus mejores letras para lo que empieza esta noche. Para buscar el hueco en la final. Porque se nos olvida que este es un concurso de letras. Concurso que demasiada gente utiliza para muchas otras cosas. Desde saciar su ego a buscar su minuto de gloria. Desde hacerse una foto para decir que una vez pisaron las tablas del Falla a tratar de provocar, en ocasiones de forma burda. Pero de lo de verdad, de lo que es llegar al público con la letra de un pasodoble o un cuplé, no tienen ni idea.Bellitos de punta de momento, poco.

Para llegar hasta hoy nos hemos tragado auténticos bodrios que hacen que el certamen pierda interés. Churretes de agrupaciones de Cadi-Cadi y de allende Cortadura. El concurso lleva ya 27 sesiones, que se dice pronto, y apenas ha despertado interés más allá de nuestras fronteras. Sí en los ‘picaos’ habituales, sobre todo del resto de Andalucía. En esos siempre. Se cante lo que se cante. Y como se cante. Pero para el aficionado estandar, para el que lo que busca y le llega es una buena agrupación de verdad, sin fanatismos, apenas ha habido nada reseñable. Por no haber no ha habido apenas polémicas, letras que levanten ampollas. Durante estas 27 sesiones han desfilado por el teatro agrupaciones que nunca debieran haberlo hecho. Pero el afán del Patronato por alargar la cosa, por recaudar cuanto más mejor, está siendo letal. No a corto plazo, pero a la larga puede pasar factura. Mientras haya fanáticos y familiares las localidades se seguirán vendiendo. Pero el interés general seguirá bajando.

Así que hoy domingo empieza lo bueno. Los grandes, los que de verdad emocionan, saben concursar a la perfección. Y a partir de esta noche es cuando se jugarán el todo por el todo. Los Aragón, Martínez Ares, Remolino, Selu –uff, este año veremos a ver–, Santander, Pardo, Migueles, Morera, Gago... con permiso de alguno más y de los únicos de fuera que parecen tener opciones, los ‘Daddy Cadi’ y ‘Los Morosos’, seguro que nos harán disfrutar del Carnaval de verdad. De cuatro noches de semifinales y una final de verdadero nivel. De lo que se merece esta fiesta.

Lo anterior, ya les digo, no es un verdadero concurso. Es un saca perras –en taquilla y a las teles–, un intento de hacer negocio que choca directamente con el espíritu, con la esencia, de esta fiesta. Pero por lo visto, esta ya es una batalla perdida. Y como lo digas, o lo escribas, encima eres un antigaditano. Un fascista anticoplas. Un facha rancio. Viva Cádiz, cuna de la libertad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios