OPINIÓN

Una cita particular

Nunca se han vivido unas elecciones con cinco fuerzas capaces de obtener representación

Pocas convocatorias electorales han ofrecido en los últimos 40 años un escenario tan incierto como la que empezaba anoche con los actos de apertura de campaña. Nunca, hasta ahora, habían sido cinco las formaciones electorales con opciones reales de obtener, al menos, un diputado en la provincia de Cádiz. Entre los muchos debates, existe la posibilidad, no tan remota, de que Ciudadanos y PP equilibren su número de votos con una formación recién aparecida como Vox.

Lejos ya parece aquella sensación de 2016, cuando muchos ciudadanos creían posible que Podemos superase en votos al PSOE. Los de Pablo Iglesias han retrocedido mientras que los socialistas parecen recompuestos tras su mayor crisis interna en lo que va de siglo. El supuesto ‘sorpasso’ ya no se producirá en la izquierda y parece algo menos lejano en el centro-derecha. Con todo, estos nuevos bloques, esta desconocida aritmética entre cinco partidos (tras tantos años de bipartidismo férreo), puede provocar un vuelco político en España. Este escenario se puede reproducir en la provincia, donde el PSOE tiene un importante granero de votos que nunca perdió del todo pero que menguaba. Todo apunta a que es retroceso se detendrá.

Las condiciones temporales también influyen para convertir la cita en extraordinaria. Un mes después de las elecciones generales que desde ayer viven su cuenta atrás se celebrará una convocatoria municipal. El resultado del 28 de abril, por tanto, se mirará con lupa en Cádiz capital, en Jerez, en Algeciras y en todos los municipios. Aunque los expertos siempre advierten de que no es buena idea extrapolar entre unas elecciones y otras, resulta inevitable observar algo tan científico como los números de votos y hacer cábalas para lo que pueda suceder el 26 de mayo. Ahí entran matices peculiares en cada localidad. Por ejemplo, el favoritismo socialista a nivel provincial y nacional no está nada claro en la capital gaditana. El partido liderado en Cádiz por José María González ‘Kichi’ parece partir con la inercia de ventaja que da el bastón de mando y con la desorientación de una oposición que, salvo el PSOE, no repite candidato. En algún caso, como Ciudadanos, con escándalo de por medio. Y en ambos escenarios –estatal y local– está por ver el efecto que tiene la irrupción de un partido emergente con Vox que ha entrado en campaña tras pasar de 1.500 a 58.000 votos en la provincia, por redondear la potencia de su irrupción en las autonómicas.

Todo esto está en juego en estos casi cuatro meses seguidos de campaña: desde la convocatoria de febrero hasta el próximo lunes 27 de mayo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios