El Apunte - OPINIÓN

Astilleros se prepara para el futuro

La reorganización que ha presentado Navantia de su cuadro de gestión es el primer paso hacia la reconversión 4.0

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El ansiado plan industrial que demanda Navantia para garantizar su futuro empieza a ser tangible. El nuevo presidente de la compañía, Esteban García Vilasánchez, ha reorganizado el cuadro de mando de gestión de la empresa para ganar en eficacia, agilidad y, sobre todo, en competitividad. Los astilleros se prepara para abordar una reconversión tecnológica que permitirá a corto y medio plazo una importante mejora en lo sistemas de producción y, al mismo tiempo, conllevará el rejuvenecimiento de la plantilla. Este modelo organizativo da respuesta a las prioridades estratégicas para poder afrontar adecuadamente los retos de viabilidad y sostenibilidad de Navantia.

Se trata de evolucionar hacia un modelo de gestión por negocios que refuerce el carácter prioritario de la rentabilidad de los programas y el acercamiento de las funciones corporativas a dichos negocios.

Se crea así una Dirección de Operaciones y Negocios que integrará: astilleros de Dársena de Cartagena, Ría de Ferrol y Bahía de Cádiz; los negocios de Sistemas y Reparaciones, además de Navantia Australia.

De esta forma, la dirección de Navantia agrupa a todas las plantas en un mismo ente de gestión con el fin de que no existan diferencias en la carga de trabajo, es decir, vamos hacia un reparto equilibrado con el fin de satisfacer la demanda en tiempo y forma. Con esta medida, la compañía pretende asegurar el cumplimiento a rajatabla de los plazos marcados en los contratos de obra. Por tanto, la carga de trabajo ya no es patrimonio de uno u otro astillero sino de una dirección de operaciones que marcará las prioridades y el reparto del trabajo en función de las necesidades.

También se constituye una nueva Dirección de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos. Su objetivo es mejorar sustancialmente a futuro el valor añadido de productos y la cadena de valor. La Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio amplía sus funciones con el desarrollo del Apoyo al Ciclo de Vida y del negocio eólico. El Centro Tecnológico centrará sus competencias en la Innovación, la digitalización y el Astillero 4.0.

Se crea una Dirección Corporativa que integra las funciones de Tecnologías de la Información, Comunicación, Relaciones Institucionales, Seguridad Industrial y Servicios Generales. La nueva Dirección de Estrategia integra las competencias de Planificación Estratégica, Inversiones, Servicio de Estudios y las funciones de Control y Riesgos Corporativos.

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