El Apunte

Airbus hace historia

El mayor encargo conocido nunca tiene consecuencias positivas en la Bahía

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un país lejano se firmó ayer un contrato histórico que tiene consecuencias cercanas. Es el más alto quenunca se haya cerrado en un mundo que siempre mueve cifras multimillonarias: el aeronáutico, el de la aviación. Un grupo empresarial que agrupa a cuatro aerolíneas ha realizado el encargo de 430 aviones, lo que equivale a 40.000 millones de dólares. Se trata de modelos A320neo y A321neo. La parte gaditana consiste en que la planta de Puerto Real fabrica los timones de estos aparatos que serán entregados entre 2021 y 2016. Si a los encargos actuales se suman los conocidos ayer, resulta que a la factoría gaditana y a su sector auxiliar no le faltará el trabajo casi en una década. Previsiblemente, necesitará más mano de obra con lo que la industria aeronáutica en la comarca entrará en una fase de gran estabilidad y posible crecimiento.

Se trata de una apuesta segura o, al menos, es lo que avalan los informes técnicos y de conyuntura tanto públicos como privados. La Administración regional, a través de la Agencia IDEA, realizó hace ya un año una amplia radiografía del sector, donde se daba cuenta de que el polo aeronáutico andaluz, en el que se encuentra la Bahía de Cádiz supera en facturación y empleo al resto de tejido industrial que se reparte por España. La industria aeronáutica se ha convertido en un modelo económico a seguir que ofrece alta cualificación donde se desarrolla.

La implantación de Airbus en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, hace ahora 25 años fue clave para expandir por la Bahía de Cádiz su industria auxiliar. El sector aeronáutico ha ganado el pulso al naval en esta última década. La inactividad de los astilleros gaditanos –durante los últimos años de la pasada década y ya superada con claridad– chocaba en aquellos días con el aumento de producción en empresas tractoras como Airbus o Alestis.

Estudios de la Junta reflejan, entre otras cosas, que las factorías de Cádiz aglutinan el 22% del empleo directo del sector en Andalucía, y suma un total de 2.599 puestos de trabajo entorno al sector en la provincia. La industria aeroespacial andaluza, compuesta por 118 compañías, ha mantenido y aumentado las cifras de crecimiento pese a la coyuntura económica adversa de los últimos años. El sector genera en Andalucía 13.740 empleos directos y es capaz de crear un millar de ellos en solo un año. Son demasiados argumentos y todos hablaban de optimismo. Antes incluso de que se conociera el mayor contrato de la historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación