El Apunte - OPINIÓN

Agua para todos

Los embalses de Cádiz están por debajo del 50% de su capacidad y se apela ahora al consumo responsable

Hay preocupación entre los responsables de los recursos hídricos de la provincia, pero la luz roja aún no se ha encendido en los despachos de la Cuenca Atlántica Andaluza. Hay margen para recuperar agua. El estado de los embalses de Cádiz ha decrecido notablemente en los últimos cuatro años hasta situarse de media por debajo del 50%. Este registro es uno de los más bajos de la década. En 2013, por ejemplo, se encontraban al 80%. Sin embargo, la situación, según los propios técnicos, no es aún alarmante aunque, si no llueve en los próximos meses, todo puede empeorar.

Los gestores han lanzado un mensaje de tranquilidad, pero, al mismo tiempo, de precaución, es decir, apelan al consumo responsable. Quizás sea el mejor momento para lavar conciencias y empezar a cuidar aún más un recurso del que dependemos, al igual que la luz o el gas, ciegamente. En estos momentos, los embalses gaditanos suman 822 hectómetros cúbicos. Para encontrar datos similares habría que remontarse a 2008 , cuando por estas fechas se rondaba el 38%.

Desde entonces, el nivel de agua en los pantanos ha sido alto, muy lejos al de aquellos primeros años del 2000 cuando la sequía afectó de manera notable a la provincia. A partir de 2009, cuando en el mismo periodo se estaba al 53,2%, el aumento de las reservas ha sido progresivo y el mejor nivel fue alcanzado en 2013, cuando entre julio y agosto se estaba en el 89%. Sin duda, el embalse que más llama la atención ahora en la provincia es el de Bornos, que se encuentra tan solo al 20% de su capacidad. Es decir que de un total de 200 hectómetro cúbicos, cuenta con tan solo 40. El año pasado duplicaba esta cantidad y contaba con el 46% de su capacidad, mientras que en el anterior (es decir en 2015) su porcentaje llegaba casi al 53%. En este sentido su riesgo es alto y si el nuevo año hidrológico no varía con respecto a las últimas temporadas, la situación el próximo año si que sería extrema .

Entre los que mejor situación presentan se encuentran el de Arcos (con un 93%), el de Almodóvar (con un 67%) el de Guadarranque (61%) y Zahara-El Gastor (57 %). Pero en realidad todos ellos no representan más de 330 hectómetros cúbicos de los 1.821 de capacidad total con la que cuenta la provincia. La provincia de Cádiz puede llegar a consumir una media de 300 hectómetros al año. Durante la época estival, la media mensual se incrementa notablemente, sobre todo en zonas del litoral donde las poblaciones pueden llegar a triplicarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación