apunte

La unión entre formación e industria

La advertencia del sector naval de que falta especialización entre los jóvenes debe marcar la hoja de ruta de los responsables en planes formativos

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La provincia de Cádiz está en un momento como pocos con su industria naval. Cádiz ha conseguido, con talento y con muchísimo esfuerzo, convertirse en una referencia no sólo nacional sino, sobre todo, internacional, en lo que a industria naval se refiere. Los peores años, cuando parecía que el futuro de los astilleros gaditanos era el cierre, pasaron y en la actualidad existe una visión de presente y, sobre todo, de futuro en esta industria pesada. Sin embargo, quienes están en el día a día de la gestión de los trabajos ya anuncian cuál será uno de los principales problemas con los que se encontrarán, con los que ya se están encontrando de hecho, en la industria gaditana: la falta de mano de obra cualificada.

Y es que en las jornadas de Cádiz Port que se desarrollaron en la mañana de ayer se indicó que de no mejorar la formación en determinados aspectos, habría que empezar a contar con personal de fuera no sólo de la provincia, sino del país. Una región con un problema tan acuciante de desempleo no puede permitirse que esto ocurra, en especial, cuando tiene el 'know-how' y las instalaciones para ofrecer un trabajo de calidad.

Las administraciones públicas y, por qué no decirlo, la iniciativa privada, deberían tomar buena nota de las conclusiones de este foro de expertos, que conocen la situación porque trabajan sobre el terreno y palpan una realidad que les provoca momentos de frustración. El organizar una formación reglada acorde con las necesidades de un mercado tan exigente como el de la industria naval debería ser una prioridad para todos aquellos que tienen la responsabilidad de organizar los planes de enseñanza de nuestra juventud, que será la primera en agradecer la apertura de esta nueva ventana de oportunidades. Tenemos la suerte, en la provincia, de contar con una juventud con ganas de trabajar y de emprender y una industria pujante que necesita la mejor versión de estos jóvenes. El hacer que ambos intereses converjan es un reto, y una obligación, para los próximos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación