OPINIÓN

La radio y nuestra seguridad

A pesar de su veteranía, sigue siendo un poderoso medio de comunicación, ubicuo, fiable, sencillo de acceder, resistente, manteniéndose en funcionamiento y proporcionando servicio en situaciones donde los demás medios han fallado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 14 de enero de 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó formalmente la proclamación por la UNESCO del Día Mundial de la radio el 13 de febrero (este día fue creada la radio de las Naciones Unidas en el año 1946)

El pasado 13 de febrero se ha celebrado el Día Mundial de la Radio bajo el lema «la radio en tiempos de desastre y emergencia como medio de salvación en catástrofes que afectan cada vez a más personas a lo largo de todo el mundo». El día ha sido celebrado diversas maneras por todas las radios en el mundo, y en España en particular, todas las radios han dedicado espacios en su programación

a conmemorarlo.

A propósito de esta celebración, el Secretario General de Naciones Unidas ha contribuido a la misma declarando entre otras cosas que en tiempos de crisis o emergencia la radio puede ser un “hilo de Ariadna” y ha agregado que para las personas que viven en sociedades destrozadas que están atrapadas en la catástrofe o tratando desesperadamente de conseguir noticias la radio transmite información que puede salvar vidas.

Desde la UNESCO la Directora General se ha unido a la celebración haciendo un llamamiento a las autoridades públicas y los agentes del desarrollo y la acción humanitaria para que refuercen los lazos entre la radio y la respuesta de emergencia, de modo que la voz de los hombres y las mujeres, víctimas, socorristas y periodistas que escuchamos en esos, momentos a través del transistor, el teléfono móvil o el ordenador, sea la voz de la vida y de la esperanza.

También la UNICEF, a través de su Directora de Comunicación, la española Paloma Escudero, ha hecho a propósito de esta celebración unas declaraciones resaltando la importancia de la radio en situaciones de catástrofe y en circunstancias críticas, señalando que la radio es el medio al que durante generaciones hemos acudido en tiempos de tribulación y en situaciones críticas para obtener información, recibir ayuda en forma de instrucciones o simplemente palabras de consuelo, y finalizando con una bienvenida al Día Mundial de la Radio que permita recordar que este medio de comunicación de masas sigue siendo de una importancia vital en el siglo XXI, tanto como lo fue durante el siglo XX.

Es significativo que desde todas estas Instituciones se haya salido de forma unánime a resaltar el papel vital que la radio ha jugado y va a seguir jugando en determinadas situaciones críticas y catastróficas para el hombre, ya sea a nivel local, nacional o global. Y es que la radio, a pesar de su veteranía, sigue siendo un poderoso medio de comunicación, ubicuo, fiable, sencillo de acceder, resistente, manteniéndose en funcionamiento y proporcionando servicio en situaciones donde los demás medios han fallado.

La Radio es uno de los medios de comunicación más extendidos en el mundo:

- Llega al 95% de prácticamente cada segmento de la población mundial

- En los países en vías de desarrollo más de un 75% de los hogares dispone de receptor de radio, pudiendo muchos de ellos funcionar en ausencia de suministro eléctrico y baterías, con sencillos generadores manuales

- Dispone de una multitud de emisoras repartidas por todo el mundo, llegando a todos los rincones del planeta. (estamos asistiendo a una verdadera explosión de emisoras de radio en pises en vías de desarrollo)

- El precio para constituir una emisora de radio es ciertamente asequible

La radio es uno de los medios más resistentes a las catástrofes o situaciones críticas

- Los radiodifusores disponen de sistemas de alimentación para emergencias

- Los diferentes emplazamientos para transmisores con coberturas coincidentes hacen que en cualquier situación siempre hay disponibles emisoras de radio que siguen funcionando

Los radiodifusores tienen experiencia en estos procesos de información en situaciones críticas:

- Están preparados para el acceso inmediato a las fuentes de información oficiales y seleccionan, ordenan y presentan esa información para difundirla a los oyentes, que solo tiene que escuchar para enterarse del alcance de lo ocurrido, los alcances territoriales, la situación y su evolución, así como los consejos y directrices para una adecuada actuación.

- Prácticamente todos los hogares disponen de un receptor de radio, ya sea enchufable a la red o de pilas

- Prácticamente todos los vehículos llevan equipado un receptor de radio

Pero hay un lugar donde un receptor de radio, para estas circunstancias críticas, sería de vital importancia: el bolsillo. Tradicionalmente, cuando la tecnología lo ha permitido, el ciudadano se ha ido dotando de receptores portátiles que ha procurado llevar consigo. Con la introducción de la telefonía móvil, el teléfono desplazó al receptor de radio…pero incorporando a su vez uno en su interior. Al menos, eso ocurrió durante la primera etapa de la introducción de la telefonía móvil GSM. Con posterioridad, coincidiendo con la aparición de la tecnología 3G de acceso a datos en banda ancha, el receptor de radio FM desapareció de los teléfonos móviles.

¿Desapareció? ¿O simplemente está durmiente dentro de los dispositivos móviles?. La verdad que es que el chip receptor FM sigue físicamente presente en los smartphones, aunque en la mayor parte de los casos no está accesible para los usuarios. Es paradójico que los smartphones puedan equipar brújulas, altímetros, máquinas de fotos, mandos a distancia, medidores del pulso cardiaco, etc, etc, y que el receptor de radio FM que está presente en prácticamente dodos ellos siga estando inaccesible.

Por ello, el pasado mes de Enero en USA, la radio pública (NPR) y la radio privada (NAB) se han dirigido al regulador (FCC) pidiéndole que trabaje con los operadores de comunicaciones móviles para conseguir que los receptores de radio existentes en los smartphones sean activados, pues ese receptor de FM puede proporcionar importantes y vitales servicios deinformación al usuario en situaciones de catástrofes o críticas, cuando el resto de sistemas de comunicación pueden dejar de estar disponibles.

¿La disponibilidad de un receptor de radio en el móvil puede menguar el consumo de datos por streaming de audio y por tanto las posibilidades de negocio de los operadores móviles? De ninguna manera: de una parte, la radio en el móvil es un motivo más para mantener al usuario más cerca de su terminal. Además, las tecnologías de radio híbrida ya al uso pueden proporcionar al usuario el disfrute de otros servicios asociados a la radio ahora no disponibles, convirtiendo la experiencia de escuchar la radio en algo novedoso y más atrayente. Y al operador de servicios de comunicaciones móviles, pueden abrirle las puertas a un nuevo mundo de servicios a promover y desarrollar con la radio como protagonista.

Restituir el receptor de FM en el móvil es una operación virtuosa, en la que todos salimos ganando, empezando por nuestra seguridad. La próxima compra de móvil que tenga que hacer preguntaré al vendedor por aquellas marcas y modelos que incorporen el receptor de FM.

Ver los comentarios