Editorial ABC

La OCDE desnuda a un torpe Gobierno

La gestión del Ejecutivo en esta crisis ha dejado tan tocada a España que nuestra economía sería la que más sufriría en todo el mundo ante un posible rebrote otoñal de la epidemia

ABC

Que la pandemia era un toro dificilísimo de lidiar es indudable, tan seguro como que la gestión que ha hecho el Gobierno en muchos aspectos (no solo en el sanitario) ha sido y está siendo más bien desastrosa y está haciendo más difícil la ya complicada situación. Ejemplo paradigmático de este desastre gestor es el caos que se ha implantado en el SEPE a la hora de pagar las ayudas y los subsidios devenidos del estado de alarma y los ERTE. El Ministerio de Trabajo es incapaz de concretar a estas alturas el número de trabajadores que están pendientes de cobro desde primeros de abril (estamos casi a mediados de junio), si bien la semana pasada los cálculos de los gestores, que están en el día a día del problema, los aproximaban al medio millón de personas. Y no solo se cobra tarde sino que además se multiplican los errores. Como hoy publicamos en páginas de Economía, muchos de los que ya han cobrado no han recibido el complemento por hijos mientras que a otros se les ha pagado de más. Naturalmente, los bancos, que habían adelantado ese dinero, están ahora reclamando esas cantidades que excedían del sueldo a percibir. Otro lío. El desastre no tiene matices y señala a un Gobierno absolutamente ineficaz, sobrepasado por las circunstancias y que no ha sabido habilitar las herramientas administrativas necesarias para mitigar el impacto de las crisis. Tan es así que España sufrirá una recesión que puede ser la mayor entre los países que forman parte de la OCDE. Así lo cree el organismo en sus últimas previsiones económicas. Si en otoño hay un rebrote de coronavirus, el PIB de España se desplomará un 14,4 por ciento este año para crecer un 5 el que viene. Ello supondría que nuestro país sufriría la mayor caída este año entre los casi cincuenta países que analiza el organismo de todo el globo. Un dato que explica la magnitud de la crisis: España ya se ha dejado un 23,3 por ciento del PIB desde que arrancó la crisis, el mayor hundimiento entre los países contemplados, por encima del 18,4 que ha perdido la Eurozona.

Es la vocación por el gasto del Gobierno de Sánchez lo que ha convertido a España en más vulnerable ante la catástrofe económica que ha sobrevenido al planeta. Acogido al gusto tradicional por la economía subsidiada de la socialdemocracia española, el PSOE ha hecho de su capa un sayo con la deuda, «extremadamente alta» según la OCDE, orillando políticas de economía productiva, que son las que generan empleo y riqueza y las que finalmente sostienen el estado de bienestar. Sánchez desatendió los avisos pre-Covid sobre el enfriamiento de la economía, no hizo otra cosa que prometer planes a veinticinco años (como el de la transición ecológica) olvidándose del mañana mismo. La pandemia terminó por desnudar una política económica contraria a la riqueza nacional y a la prosperidad de los españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación