el apunte

El aeropuerto recupera pulso

La terminal jerezana confirma una tendencia alcista en el tráfico de pasajeros, sin embargo, su programa de vuelos resulta escaso para un repunte

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Los últimos datos revelan una tendencia alcista en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Jerez, sin embargo, su programa de vuelos resulta a todas luces insuficiente como para mantener un repunte definitivo y olvidar los resultados de otros años.

El verano ha mostrado su mejor cara, pero es efímera. La terminal jerezana experimenta unos magnificos resultados entre Semana Santa y septiembre que, pese a todo, se empañan con la llegada del invierno. Pocos vuelos y caros. Tenemos un aeropuerto que solo funciona seis meses al año gracias al tirón de los extranjeros.

La oferta de vuelos nacionales es muy limitada, mientras que los destinos internacionales están copados por los touroperadores británicos y alemanes. Mientras los agentes sociales de la provincia siguen enfrascados en un absurdo debate sobre la denominación del aeropuerto, Jerez o Jerez-Cádiz, el potencial se escapa de las manos.

Lo más lógico es que la terminal de la provincia combine los dos nombres (Jerez-Cádiz) pero, para ello, es vital que Aena y el Ministerio de Fomento coordinen sus acciones para rebautizar la terminal provincial.

Al margen de nombres y apellidos, el aeoropuerto gaditano necesita de una política seria de captación de aerolíneas y de vuelos domésticos. Nos acordamos del aueropuerto solo cuando llegan ferias de turismo como la de Fitur en Madrid. El tren le ha ganado la partida al avión en la provincia gracias a una apuesta firme por este transporte.

Renfe ha sabido captar con tres servicios diarios y a precios económicos al contingente de gaditanos que, a diario, acude a Madrid. Las compañías aéreas necesitan también del impulso político y sería conveniente que la Diputación asumiera este tipo de iniciativas.

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