‘Gunpowder’ es una serie que puede verse a través de HBO España.
‘Gunpowder’ es una serie que puede verse a través de HBO España.

Jon Snow, ‘V’ de Vendetta y la leyenda negra

El actor inglés Kit Harington presenta en ‘Gunpowder’ una imagen de la inquisición británica persiguiendo católicos como jamás se había presentado en la televisión británica

Actualizado:

‘Gunpowder’ (Pólvora) es una miniserie producida para la BBC One británica que puede verse en España a través de HBO y que narra la historia de cómo Guy Fawkes, Thomas Percy y Robert Catesby intentaron reventar el Parlamento británico en 1605. El tema fue tratado hace unos años en la exitosa película ‘V’ de Vendetta (2005, James McTeigue), que sitúa la acción en un futuro distópico.

Uno de los grandes impulsores de la serie, además del protagonista de la misma, es Kit Harington (Jon Snow en ‘Juego de Tronos'). El actor inglés tiene a Robert Catesby como antepasado y eso le hizo tener ganas de contar la historia de por qué un grupo de católicos decidió atentar contra la vida del rey Jacobo I y de volar el edificio más emblemático de Westminster en el fallido ‘complot de la pólvora’.

‘Gunpowder’, la nueva serie de Kit Harington.
‘Gunpowder’, la nueva serie de Kit Harington.

La intención de Harington con la miniserie de HBO no era otra que la de contar exactamente lo que pasó en el intento de atentado y la persecución que sufrieron los católicos de la época por parte de la Iglesia protestante y el Gobierno británico. Es curioso que la Inquisición haya sido mostrada a lo largo de la historia como únicamente española, cuando en la Europa de los siglos XVI y XVII había persecuciones y ejecuciones en prácticamente todos los estados.

Los ingleses quedan muy mal parados en esta producción en la que Harington y el resto del equipo muestran sin tapujos ejecuciones y torturas recibidas por católicos por parte del gobierno inquisidor protestante. De hecho, la gran crítica que ha recibido la serie es la violencia excesiva que muestra en algunas escenas. Violencia que Harington explicaba sin tapujos en declaraciones a la BBC:

"En ese tiempo los católicos eran perseguidos y allí no hay nada que no esté de acuerdo a la historia. Así que necesitábamos algo que se viera un poco violento desde el principio para que entendamos las razones por las que los conspiradores decidieron hacer ese complot. Era muy importante para nosotros mostrar eso. Por eso investigamos cómo la gente era ahorcada, ahogada y descuartizada”.

La historia

‘Gunpowder’ ha sido criticada por su violencia.
‘Gunpowder’ ha sido criticada por su violencia.

El 5 de noviembre de 1605, un grupo de católicos liderados por Robert Catesby y Guy Fawkes intentaron volar el parlamento inglés. El motivo, el acoso y la persecución constante que recibían por parte del gobierno británico. En un contexto internacional, el hecho de que Inglaterra se encontrara en guerra con España no favorecía en absoluto la situación de los católicos en tierras británicas.

Los guionistas de 'Gunpowder' consiguen hacer un fidedigno retrato de la época y logran explicar con rigor histórico y talento cinematográfico las razones por las que un grupo de católicos, hartos de las persecuciones que recibían, intentaron realizar el que hubiese sido el atentado más sonado de todos los tiempos.

Entre los personajes principales de la miniserie cabe destacar al mencionado Kit Harington como Robert Catesbey, a Peter Mullan como Henry Garnett, a Liv Tyler como la conocida Anne Vaux, a Mark Gatiss como Sir Robert Cecil y el español Pedro Casablanca como Constable of Castilla, personaje que tiene un papel clave dentro de la miniserie.