CÁDIZ

El turismo náutico cobra fuerza en la provincia

La alternativa de pasar vacaciones en el mar es cada vez una opción más popular. La oferta de Cádiz en puertos deportivos conquista a los viajeros

Puerto Sherry es de los principales puertos deportivos L.V.

Macarena García

Cádiz

El turismo náutico es un tipo de turismo alternativo, cada vez más popular, que se define como vacaciones activas en contacto con el agua, mediante la realización de que van desde la navegación en barcos de vela o yates, a otras actividades deportivas como buceo, surf o windsurf, por ejemplo. Igualmente, el turismo náutico se complementa con el disfrute de la oferta turística y recreativa de la zona.

En los últimos años, la provincia de Cádiz está trabajando en esta vertiente y está creciendo, sobre todo a raíz de la pandemia, cuando el público descubrió una forma de disfrutar de unas vacaciones seguras, aisladas y de calidad.

En Cádiz, hay una oferta para el turista de 14 puertos deportivos en total. De estos, los más grandes y referentes del sector para el resto de la provincia son el puerto de Sotogrande en la costa de San Roque y Puerto Sherry en El Puerto de Santa María. Con 1.382 y 842 atraques respectivamente, son los núcleos de concentración de turistas y de organización de eventos deportivos a nivel internacional que atraen numeroso público.

Sotogrande, el puerto más grande

El turismo náutico es uno de los pilares de la oferta de Sotogrande junto al golf y al polo. Miguel Ángel Díez, director del puerto, separa el tipo de cliente en dos partes. Por un lado, están los barcos grandes en hibernada que pasan el año en Sotogrande y que viajan fuera en la temporada estival y, por otro, están los barcos de menor tamaño, pertenecientes a profesionales de otros sectores, que disfrutan del mar y la navegación y que acuden a pasar el verano, lo que hace que desde el 15 de julio, el puerto de Sotogrande esté prácticamente al 100% de ocupación.

El director confirma la tendencia de crecimiento: «Desde 2015 la gente se empieza a apuntar al turismo náutico, pero la pandemia ha sido un espaldarazo. En 2020 tuvimos una gran afluencia de gente que nunca había navegado». La pendiente de subida del turismo náutico parece estar suavizando y Miguel Ángel tiene una posible explicación en que «no es un turismo caro, pero el viajero necesita una titulación y comprar un barco o alquilarlo. Necesita tiempo para entrar en el mercado».

Sobre el papel que juega el turismo náutico dentro de la provincia de Cádiz, tiene claro que «sin quitar la importancia del turismo rural, Cádiz es mar. Tiene las mejores costas y los puertos deportivos más bonitos de España».

Sotogrande, además del trabajo por atraer viajeros, trabaja por el medioambiente. Es por ello, que es uno de los seis puertos gaditanos con bandera azul. La de 2023 es la duodécima consecutiva y «un espaldarazo a nuestras políticas ambientales». El puerto es pionero en tener un plan de contingencia para derrames, otro para la gestión de residuos y varias certificaciones de calidad. «Nuestro activo más importante es el entorno y hay que cuidarlo», asegura Miguel Ángel.

Puerto Sherry, un destino turístico completo

Puerto Sherry también ha obtenido la bandera azul por primera vez este año en la que se reconoce el esfuerzo de los últimos años por renovar las instalaciones y mejorar en sostenibilidad.

Nicolás Figueras asumió la dirección general de Puerto Sherry en enero de 2021 con la intención de convertirlo en un destino turístico donde el visitante pueda tener una experiencia completa.

Actualmente, Puerto Sherry está rozando la plena ocupación en la parte base, es decir en los barcos que permanecen atracados todo el año y que suponen un 75% de los amarres del puerto. La mayoría de estos barcos son de vela porque «la Bahía de Cádiz es un espacio único para navegar a vela».

Para Nicolás, uno de los principales aportes del turismo náutico al sector en la provincia es la desestacionalización y la internacionalización. Ambos van prácticamente de la mano, ya que el turista extranjero, sobre todo del norte de Europa, prefiere evitar los meses de más calor y llegar a Cádiz cuando las temperaturas son más suaves. Este año, «hemos notado la desestacionalización. Hemos tenido niveles de ocupación muy elevados en meses valle», lo cual es un dato muy positivo. «Tampoco tenemos unas infraestructuras de transporte. Nos gustaría tener vuelos desde Jerez a toda Europa», opina.

También, va a favor de la desestacionalización el valor añadido de una provincia que es mucho más que sol y playa. Por eso es importante el trabajo conjunto de todo el sector turístico. «Trabajamos el turismo náutico con un componente interior», es decir, que la llegada a puerto es la entrada a conocer rincones interiores de Cádiz, una provincia con gran riqueza y con grandes atractivos para públicos muy diferentes.

El crecimiento del turismo náutico con la navegación, los deportes y los eventos, abre aún más el abanico de posibilidades del visitante a una provincia que busca seguir creciendo en este ámbito para posicionarse como referente en el sector.

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