La música del medio ambiente

Violines, chelos, guitarras... todo tipo de instrumentos con materiales reciclados sonarán con la Orquesta Cateura y La Música del Reciclaje

La música del medio ambiente ECOEMBES

Charo Barroso

Descubrir cómo suena un violín hecho de latas, tenedores o sumideros de ducha,un gong con una paellera en desuso o un guitarra realizada con cajas de galleta metálicas, monedas y una correa de reloj es posible gracias a una orquesta que viajó de la mano de Ecoembes hasta España hace ya seis años: la Orquesta Cateura . Un proyecto que nació hace una década gracias a un licenciado en Tecnología Ambiental, teólogo, filósofo y docente con la música como pasión, y que ha transformado la vida de muchas familias de un barrio marginal de Paraguay, que sobreviven recolectando desperdicios del vertedero de Cateura, al que llega la basura de todo el país. Formó una escuela musical con los niños de la zona y convirtió los desechos en instrumentos.

Y desde un vertedero su historia fue conquistando escenarios y ciudades: ha llegado a tocar junto a Metallica, recibido los aplausos de la violinista de Madonna y recorrido más de cuarenta países . En España aterrizó hace seis años gracias al compromiso de Ecoembes, que decidió ir mucho más allá y crear un proyecto social inspirado y hermanado con esta singular orquesta: La Música del Reciclaje.

Proyecto pionero en España

Favorecer la formación musical a menores en riesgo de exclusión social en España y ayudarles en su superación personal es el objetivo de esta iniciativa que aúna educación, cultura y cuidado del medio ambiente. Destinado a niños de entre 7 y 16 años, esta iniciativa está en marcha en el centro educativo madrileño Núñez de Arenas, el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón y la Residencia Infantil Valle Hermoso .

En total unos 70 alumnos reciben cinco horas de clase a la semana y son seleccionados en función de sus aptitudes y preferencias para la práctica y el estudio de un instrumento musical. De esta manera pueden aprender a tocar el violín, violonchelo, contrabajo, flauta, saxofón, guitarra y percusión . Además, todos ellos acuden a clases de solfeo, impartidas de manera práctica. Al frente de la orquesta está Víctor Gil, director musical, y cuentan con el apoyo de un equipo de profesores y docentes altamente implicados, así como de un Comité Protector que vela por su buen desarrollo y de la Fundación Reina Sofía.

Los alumnos reciben formación musical y fabrican instrumentos reciclados

Pero este proyecto no solo se limita a la enseñanza musical, sino a la creación y montaje de sus propios instrumentos. Niños y jóvenes aprenden cómo dar una segunda vida a latas, cajas de cereales, botellas de plástico, cubos de basura... un taller de luthería al que dedican diez horas al mes, donde aprenden a construirlos a partir de residuos así como a restaurar otros, además de formarse como técnicos de escenario. Para Ecoembes, «la implicación en su construcción o restauración promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente».

Campaña de donación

Pero para iniciarse en la música, antes de tocar los instrumentos reciclados han de formarse en los tradicionales. Por ello, Ecoembes tiene en marcha una campaña de donación para que cualquier persona pueda llevarlos hasta su oficina, donde son recogidos. No importa su estado, porque estos niños y jóvenes ya son expertos restauradores. La Música del Reciclaje es un iniciativa única y pionera en nuestro país con la que se quiere «mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades». A los objetos y, sobre todo, a las personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación