Diez consejos para ser un viajero responsable

«Piensa dos veces qué souvenirs quieres traer como recuerdo: el precio de tus regalos puede tener un coste muy alto para la naturaleza», advierten desde la organización WWF

Diez consejos para ser un viajero de diez ABC

Natural

Dentro de la campaña #STOPtráficoespecies que lidera WWF , sus promotores han editado una guía destinada a quienes durante las vacaciones de este verano 2018 planeen viajar al extranjero . «Piensa dos veces qué souvenirs quieres traer como recuerdo: el precio de tus regalos puede tener un coste muy alto para la naturaleza», advierten desde la organización.

1. Evita las joyas y la bisutería confeccionadas con caparazón de tortuga marina , como el carey. No adquieras, tampoco, cualquier otro producto derivado de la especie: sopa, cremas, pieles, etc.

2. No compres marfil en bruto, joyas, estatuas o figuras fabricadas con los colmillos de elefantes . Rechaza, también, marfil tallado que provenga de los dientes y colmillos de ballenas , morsas , focas, narvales o hipopótamos .

3. La mayor parte de los felinos salvajes del mundo, por ejemplo los tigres , los jaguares , los leopardos o los ocelotes , están protegidos en la actualidad, recuerdan desde WWF. Por tanto, no puedes importar pieles u objetos elaborados con el pelaje de estos animales. La legislación vigente prohíbe, del mismo modo, la importación de pieles de focas, osos polares y nutrias .

4. Aunque el cuero con el que se fabrican zapatos, carteras, bolsos o cinturones proviene, en la mayoría de los casos, de granjas autorizadas, «en otras muchas ocasiones», ejemplares de cocodrilo , caimán , varano o serpiente son capturados en su hábitat natural de forma ilegal, aseguran desde la organización. Por ello, instan de nuevo a no adquirir productos fabricados con pieles de reptil.

5. Con respecto al coral , WWF desaconseja la compra de souvenirs elaborados a partir de él, ya sean joyas o decoraciones para acuarios. «Toma precauciones similares en cuanto a las almejas gigantes, determinadas especies de caracolas u otro tipo de conchas que llamen tu atención en las tiendas de regalos», añaden en su guía.

6. Para ingresar en España con determinadas plantas (sobre todo las tropicales o particularmente las orquídeas y los cactus ) podrían requerirse permisos especiales, advierte WWF. Algunas especies, en cambio, directamente están prohibidas en nuestro país por ser invasoras; de modo que todas las importaciones deben estar libres de tierra, enfermedades y plagas, apuntan los expertos de la organización. «Los palos de lluvia , fabricados con una especie de cactus protegido, constituyen un producto muy popular entre los viajeros», destacan.

7. Di no a los « bálsamos milagrosos » y a cualquier medicina tradicional oriental que pueda contener ingredientes o extractos provenientes de animales.

8. En muchos mercadillos encontrarás diferentes animales vivos que se venden como mascotas (loros, cacatúas, guacamayos o pinzones, lagartos, iguanas, tortugas terrestres o de agua dulce). En su gran mayoría se trata de especies protegidas, por lo que serán incautadas en la aduana, previa sanción, y terminarán en centros de rescate, subraya WWF.

9. Si piensas adquirir algún artículo de decoración basado en madera tallada, asegúrate de que incluye el sello FSC que certifica el origen legal del ébano o el palo rosa.

10. Por último, WWF recuerda que todas las especies de esturiones están gravemente amenazadas. Por este motivo, el comercio de caviar se encuentra fuertemente regulado y existen limitaciones a su venta. Sin autorizaciones específicas solo podrás importar una cantidad máxima de 125 gramos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación