El riesgo de extinción de 1.700 especies animales aumentará en 2070 por el uso extensivo del suelo

A medida que los humanos se expanden, dejan poco terreno a anfibios, aves y mamíferos para prosperar

El riesgo de extinción de 1.700 especies animales aumentará en 2070 por culpa de los humanos ABC

Ep

A medida que los humanos continúan expandiendo su uso de la tierra en todo el planeta, dejan a otras especies con poco terreno. Para 2070, se espera que el aumento en el uso humano de la tierra ponga a más de 1.700 especies de anfibios, aves y mamíferos en mayor riesgo de extinción al reducir sus hábitats naturales, según un estudio realizado por ecologistas de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicado en la revista Nature Climate Change.

Para hacer esta predicción, los ecólogos combinaron información sobre las distribuciones geográficas actuales de alrededor de 19.400 especies en todo el mundo con cambios en la cobertura terrestre proyectados bajo cuatro escenarios diferentes que representan expectativas razonables sobre futuros desarrollos en la sociedad global, la demografía y la economía .

«Nuestros hallazgos vinculan estos futuros plausibles con sus implicaciones para la biodiversidad », dice Walter Jetz, coautor y profesor de Ecología y Biología Evolutiva y de Estudios Forestales y Ambientales en Yale. «Nuestros análisis nos permiten hacer un seguimiento de cómo se espera que las decisiones políticas y económicas, a través de sus cambios asociados a la cobertura global de la tierra, causen disminuciones en el rango de hábitat en especies de todo el mundo», agrega.

El estudio muestra que, en un escenario intermedio de cambios moderados en el uso humano de la tierra, alrededor de 1.700 especies probablemente experimentarán incrementos marcados en su riesgo de extinción en los próximos 50 años. Estas especies de interés incluyen 886 especies de anfibios , 436 especies de aves y 376 especies de mamíferos .

Sustento y calidad de vida

Entre las especies más vulnerables se encuentran la rana cruzada de Lombok ( Indonesia ), el antílope del Nilo ( Sudán del Sur ), el ticotico cejipálido ( Brasil ) y el pajonalera piquicurva ( Argentina , Brasil , Uruguay ). Se predice que todos perderán alrededor de la mitad de su rango geográfico actual en las próximas cinco décadas. Estas proyecciones y todas las demás especies analizadas se pueden examinar en el sitio web de Map of Life .

Las especies que viven en África Central y Oriental, Mesoamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático sufrirán la mayor pérdida de hábitat y un mayor riesgo de extinción. Pero Jetz advirtió al público mundial contra la suposición de que las pérdidas son solo el problema de los países dentro de cuyas fronteras ocurren.

«Las pérdidas en las poblaciones de especies pueden obstaculizar irreversiblemente el funcionamiento de los ecosistemas y la calidad de vida humana -argumenta Jetz- Aunque la erosión de la biodiversidad en partes lejanas del planeta puede parecer que no nos afecta directamente, sus consecuencias para el sustento humano pueden repercutir en todo el mundo. También es, a menudo, la demanda lejana la que impulsa estas pérdidas ( madera , aceite de palma o soja ); por lo que nos hace a todos responsables».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación