Arenque marinado
Arenque marinado - MATÍAS NIETO

La CE propone aumentar la cuota de pesca de seis poblaciones del mar Báltico

Y reducirlas para otras dos especies sobre la base de un plan plurianual que cuenta con la opinión científica

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) propuso ayer incrementar los límites de capturas de seis poblaciones de especies del mar Báltico y reducirlos en el caso de otras dos, sobre la base del plan de pesca plurianual y de la opinión científica.

Las subidas afectarían al arenque occidental, arenque del mar de Botnia, arenque central, espadín, solla y salmón de la cuenca principal en el mar Báltico para el año 2017, indicó la CE.

Asimismo, Bruselas propuso reducir las cuotas del arenque del golfo de Riga y del salmón del golfo de Finlandia, a la luz del asesoramiento científico recibido el pasado mayo.

El Ejecutivo comunitario precisó que aún debe recabar información adicional para tomar una decisión sobre las capturas del bacalao occidental y oriental.

Según las propuestas de la CE, la cuota de pesca del arenque occidental aumentará un 8% en 2017, la del arenque central otro 8% y la del arenque del mar de Botnia un 17%.

El espadín registrará un incremento del 40% en los límites de capturas, la solla subirá un 95 % y el salmón de la cuenca principal, un 10%.

Entre tanto, la cuota del arenque del golfo de Riga caerá un 21 % y la del salmón del golfo de Finlandia, un 28%.

El comisario de Pesca, Karmenu Vella, aseguró que el principal objetivo de la política pesquera común de la Unión Europea es lograr capturas «sostenibles».

«Esta es una buena noticia para todos aquellos que tienen algún interés en la pesca sana, sobre todo los propios pescadores», comentó el titular europeo.

La propuesta de la CE podría incrementar los beneficios de las cuencas marítimas del mar Báltico hasta los 13 millones de euros

Además, Bruselas indicó que la proposición podría mejorar el rendimiento económico general del Báltico e incrementar el empleo y los beneficios de las cuencas marítimas hasta los 13 millones de euros.

Los ministros comunitarios del ramo debatirán la propuesta de la Comisión en el Consejo de Pesca de octubre, que tendrá lugar en Luxemburgo.

Ver los comentarios