El Gobierno Vasco inicia el procedimiento para incluir al lobo en el catálogo de especies amenazadas
El Gobierno Vasco inicia el procedimiento para incluir al lobo en el catálogo de especies amenazadas - ABC

El Gobierno vasco inicia el procedimiento para incluir al lobo en el catálogo de especies amenazadas

Tras la solicitud de una asociación conservacionista y la recomendación del Defensor del Pueblo. Las organizaciones ganaderas, en cambio, ya han manifestado su «temor»

Actualizado:

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco va a incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, según ha dado a conocer esta semana el Defensor del Pueblo del País Vasco.

La asociación Grupo Lobo de Euskadi planteó al Defensor del Pueblo del País Vasco la falta de respuesta del entonces Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco a una solicitud hecha en 2015 de inclusión del lobo en el citado catálogo.

Su inclusión tenía como principal consecuencia la obligación de aprobar un plan de gestión de la población de lobos en el País Vasco, dirigido a restablecer y mantener un estado de conservación favorable de la especie, para lo cual deben plantearse medidas tendentes a eliminar las amenazas existentes.

Ante la falta de respuesta a la asociación, en noviembre de 2017, el Defensor del Pueblo del País Vasco recomendó al actual Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que resolviera, con la mayor brevedad, la solicitud de inclusión del lobo en dicho Catálogo.

El Defensor del Pueblo del País Vasco consideró que, para tomar esa decisión, ese departamento debería tener en cuenta el régimen de protección de esta especie recogido en el Convenio de Berna y en la Directiva Hábitats, las obligaciones de vigilancia y control que de ellos derivan, así como el actual estado de conservación del lobo.

En un comunicado, el Defensor del Pueblo del País Vasco ha dado a conocer recientemente que el Gobierno Vasco, en respuesta a su recomendación, ha acordado iniciar el procedimiento para incluir al lobo en el catálogo de especies amenazadas de dicha autonomía.

Algunas organizaciones agrarias del País Vasco ya han expresado su «temor» ante la posible inclusión del lobo en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina, dado que supondría un «cruel golpe para la ganadería extensiva, muy especialmente para el pastoreo». Y han subrayado que, de momento, lo único que ha resuelto el Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático es iniciar el procedimiento administrativo, a instancias de la petición de una asociación conservacionista, a fin de determinar si procede o no tal inclusión y, en caso de ser así, con qué categoría o régimen de protección.