Los espacios verdes urbanos ayudan a frenar la extinción de especies

Los hábitats de menor calidad facilitan el movimiento de los animales hacia mejores entornos, donde completan su ciclo vital

Los espacios verdes urbanos ayudan a frenar la extinción de especies ABC

Ep

A la luz del reciente informe de la ONU que indica que 1 millón de especies se encuentran en peligro de extinción , un nuevo estudio internacional, publicado esta semana en la revista Ecology, proporciona un marco para la acción definitiva a la hora de ayudar a preservar a muchas especies en riesgo.

Para que los paisajes faciliten la expansión del rango distribución de las especies tiene que darse un equilibrio entre, por un lado, promover el movimiento dentro de hábitats de baja calidad (lugares donde una especie puede sobrevivir, pero no tiene todos los recursos que necesita para completar su ciclo de vida) y, por el otro, fomentar el crecimiento de las poblaciones silvestres que se desarrollan en hábitats de alta calidad .

Los científicos utilizaron datos de 78 especies en 70 estudios para mostrar que, en el 73% de los casos, los animales se movían más rápido a través de hábitats de calidad inferior, como los entornos urbanos. Cuando los animales se hallan en un área inhóspita, tienden a realizar movimientos más largos y rectos. Mientras no mueran en dicha área, su llegada a otra área de reproducción tenderá a ser más rápida, explican los expertos.

«Nuestros hallazgos apuntan la posibilidad de utilizar espacios verdes suburbanos e incluso urbanos como áreas subvaloradas que podrían facilitar cambios de rango, dado que hemos comprobado que espacios verdes como los céspedes se convirtieron en jardines de plantas nativas con un alto potencial de conservación para los insectos y otras especies de vida silvestre», explica la autora principal Elizabeth Crone, de la Universidad de Tufts (Estados Unidos).

«Los planificadores del paisaje ya no deben preocuparse si no pueden crear tractos ininterrumpidos de hábitats de vida silvestre de alta calidad; en lugar de eso, pueden crear "escalones" estratégicos en áreas urbanas y agrícolas », agrega la coautora del estudio, Jenny Hodgson, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Sin embargo, tales escalones «deben proporcionar recursos para la reproducción, no solo recursos alimentarios temporales», matiza la profesora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación