Buitre negro
Buitre negro - ABC

Alertan de un posible caso de envenenamiento en cadena de buitres en un vertedero de Ávila

Hasta él llegan animales que han sido sacrificados con sustancias tóxicas que ingieren las aves necrófagas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miembros del Colectivo Azálvaro han localizado en los últimos días los restos de huesos, patas y alas de dos buitres negros y dos buitres leonados en las inmediaciones del vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de la Zona Norte de Ávila, habiéndose denunciado los hechos ante agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, informa SEO/BirdLife en una nota.

«Dado el estado de los restos, seguramente sea imposible saber con certeza la causa de la muerte de estas aves. Pero considerando los precedentes, lo más probable es que hayan fallecido tras alimentarse en el vertedero; lo que les pudo causar alguna intoxicación, envenenamiento o enfermedad», explican desde la organización.

A mediados de julio de 2015 la patrulla de vigilancia ambiental del mencionado Colectivo anunció el hallazgo de seis buitres negros en el mismo lugar, «una de las mayores mortandades para la especie ocurridas en España».

Pocos días después aparecieron, también, «muertos en extrañas circunstancias» dos buitres negros, un adulto marcado con emisor y su pollo, en una colonia de las estribaciones de la sierra de Guadarrama en Castilla y León. El adulto había visitado pocos días antes el vertedero, asegura SEO/BirdLife.

«La única opción eficaz es asegurar que los buitres no tengan acceso a la basura del vertedero»

«Es evidente la relación directa entre el sistema de gestión de los residuos en el vertedero de Ávila-Norte y la constante aparición de cadáveres de necrófagas en sus inmediaciones», confirman desde el Programa Antídoto, que coordina SEO/BirdLife. «Hay que actuar ya; y la única opción eficaz y sostenible en el tiempo es la que asegure que los buitres dejen de tener acceso a la basura del vertedero, a los que pueden llegar animales sacrificados en centros veterinarios o eliminados en el marco de una campaña de control de plagas». Estos animales, apuntan desde la organización, pueden contener altas dosis de sustancias tóxicas utilizadas para su eliminación que terminan siendo ingeridas por los buitres de la zona, «produciendo un envenenamiento en cadena».

Ver los comentarios