SLOW FASHION

La sostenibilidad más allá de la moda

Benetton inaugura en Florencia un local con el concepto de comercio minorista de bajo impacto ambiental

Piedras de río, madera reciclada o pintura que descontamina el aire en este local de Florencia  

ABC Natural

La pandemia de Covid-19 ha cambiado el mundo. Ante un futuro lleno de incertidumbres se abre paso la idea de un nuevo modelo de negocio. Sostenibilidad, salud y ecología se dan la mano en proyectos y realidades de las empresas y en el interés de los consumidores. El planeta es lo primero: es la idea que se repiten unos y otros. La tendencia no es nueva y ya había, antes de la crisis, compañías preocupadas por los principios medioambientales, pero en estos tiempos se está acelerando.

Recientemente se ha abierto en la localidad italiana de Florencia una nueva tienda de Benetton. Pero no se trata solo de la inauguración de un nuevo local. Se abre paso un nuevo concepto de c omercio minorista de bajo impacto ambiental con materiales sostenibles y tecnologías de vanguardia para el ahorro de energía.

El punto de venta, de 160 metros cuadrados, está realizado, desde las estanterías a los maniquíes, con materiales naturales reciclados: piedras de río, restos de madera, botones, fibras textiles… La salud es lo que importa, sobre todo en estos momentos. La de los clientes y la de los empleados. Benetton ha elegido la pintura ecológica Airlite para dar color a la tienda . E sta pintura mineral actúa como un depurador natural de aire de forma permanente, sin necesidad de consumo eléctrico ni filtros. Elimina virus y el 99,9% de las bacterias en las superficies pintadas y el aire, y reduce significativamente la contaminación y la huella de CO2.

Los escaparates están equipados con pantallas led transparentes de bajo impacto medioambiental. La inteligencia artificial permite ajustar de manera automática los sistemas en función de la afluencia de clientes: lo que se traduce en un ahorro del 20% en el consumo de energía. Las prendas están fabricadas con materiales de impacto medioambiental limitado.

La industria de la moda, tradicionalmente muy contaminante, está buscando revertir la tendencia y propiciar el respeto hacia el entorno . La moda sostenible protege la salud porque usa materiales ecológicos o reciclados. Resulta vital evitar el desecho de toneladas de prendas.

Esta iniciativa entronca con la reciente construcción de Green Pea, el centro comercial de Turín: son 15.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas diseñados con criterios ecológicos y sostenibles. Las tiendas solo ofrecen productos sostenibles vinculados con la energía, el movimiento, la decoración interior, la ropa y el ocio creados en armonía con la naturaleza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación