AGUA

Proyectos «Building-Back Better»

Los informes sobre la depuradora New Cairo (Egipto) y el abastecimiento El Realito (México), realizados por Aqualia e IESE Business School, reconocidos por Naciones Unidas

Considera a estos dos proyectos entre las 20 mejores iniciativas de colaboración público-privada a nivel mundial desde 2016

Presa de El Realito, en México

Natural

Los casos de estudio de New Cairo y El Realito realizados por Aqualia , la empresa de gestión del agua de FCC y el fondo ético australiano IFM, junto a IESE Business School en el marco de la iniciativa «PPP for Cities» han sido seleccionados por UNECE (La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) dentro las mejores 20 iniciativas de colaboración público-privada a nivel mundial desde 2016.

Ambas iniciativas han sido reconocidas como proyectos «Building-Back Better» por sus aportaciones en materia de reconstrucción post-pandémica por un jurado internacional de este organismo multilateral en su «5th UNECE International Public-Private Partnerships Forum 2021«, celebrado en Ginebra del 22 al 26 de abril.

La planta depuradora de aguas residuales de New Cairo es una depuradora de gran tamaño, donde llegan 250.000m3 de agua residual al día, que serán convertidas en agua de riego, reduciendo las necesidades de agua potable para ese fin y mejorando la calidad del medio receptor al recibir un agua tratada de calidad.

El proyecto del acueducto del Realito, fue diseñado para la conducción y potabilización de agua desde la presa del mismo nombre (situada en el río Santa María, en el norte del estado mexicano de Guanajuato) hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí (capital del estado homónimo). Tiene una capacidad de 1 m³/segundo y su construcción permite incrementar los recursos disponibles de esta zona urbana en crecimiento, revertir la sobreexplotación de los acuíferos y eliminar sus efectos adversos sobre el medioambiente y la salud de los ciudadanos.

El jurado ha valorado muy positivamente la contribución de estos proyectos y el análisis realizado en ambos en materia de desarrollo e integración social. Por esta razón l os dos casos de estudio han recibido la mención honorífica como People First PPPs. De la misma forma, el impacto que las dos infraestructuras tienen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ha resultado clave para vincularles con uno de los lemas de la conferencia, el de un desarrollo que no deje a nadie atrás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación