EDUCACIÓN AMBIENTAL

'Naturaliza', una guía para un aprendizaje transversal

Más de 1600 docentes forman parte de la comunidad Naturaliza

Natural

Este curso escolar se han unido 352 docentes a 'Naturaliza', el programa de educación de Ecoembes que ofrece formación ambiental al profesorado que, desde su inicio en 2018, cuenta con la participación de 1.672 profesores interesados en impartir sus clases con una mirada ambiental y transmitir al alumnado la necesidad de cuidar y respetar el medioambiente.

La Escuela de Docentes de 'Naturaliza» proporciona online y de manera gratuita los 365 días del año las herramientas y materiales que se necesitan para trasladar a las aulas un «aprendizaje ambiental activo» . 'Naturaliza' es un proyecto de educación ambiental que nació con el objetivo de fomentar el medio ambiente dentro del sistema educativo. Para ello se basa en una plataforma web con tres ejes principales, que son la formación a docentes, una biblioteca de recursos para ambientalizar el currículum escolar y el fomento del contacto con el entorno, con la naturaleza.

Lucía González, de Ecoembes, explica a ABC Natural en qué consiste la Escuela de Docentes de 'Naturaliza': «La formación online es de 30 o 40 horas, depende de la modalidad que escogen los profesores. Tienen de plazo cinco meses y la formación está tutorizada por educadores ambientales, que guían a los docentes también en el uso de recursos con el alumnado».

En la motivación del programa está el convencimiento de que la educación ambiental es una herramienta para transformar la manera de enseñar . Y para eso hay que basarse en nuevas metodologías. «Apostamos por metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje cooperativo», comenta González.

Son muchos los cambios que afectan a la profesión docente en los últimos años. La incorporación de currículos más flexibles con la educación ambiental como uno de los ejes motiva la necesidad de una formación permanente del profesorado. Las distintas administraciones y las instituciones internacionales son conscientes de la urgencia del desarrollo de la educación ambiental. Esta formación debe ser interdisciplinar y transversal, en un proceso de nuevos conceptos y procedimientos.

La legislación española avala la educación en valores ambientales . La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) confirman el papel fundamental de la educación ambiental como herramienta para afrontar los desafíos climáticos.

El objetivo de 'Naturaliza' es proporcionar a los profesores una mirada ambiental. «Gracias a esa mirada ambiental pueden luego trabajar de otra manera con el alumnado. Para eso se ofrecen unos recursos concretos que puedan favorecer una transformación del currículo escolar de Educación Primaria», dice Lucía González.

Transversalidad

Los recursos de 'Naturaliza' están orientados a las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, de manera transversal. En estas asignaturas o áreas de conocimiento el alumnado recibe el medio ambiente impregnado a lo largo del curso escolar, no de manera puntual o en una actividad aislada o extraescolar. González pone un ejemplo: «En la asignatura de Matemáticas estudian estadística. Si trabajan las huellas ambientales, como la huella hídrica o la huella del CO2, están aprendiendo conceptos de medio ambiente muy importantes. Pueden materializar lo que están aprendiendo de estadística a través de la huella hídrica. Así se genera un conocimiento más completo de temas ambientales».

¿Y cómo aprovechan los docentes los recursos que les ofrece 'Naturaliza? Álvar Valverde, maestro de Primaria en un colegio de maristas de Talavera de la Reina (Toledo), Santa María del Prado, comenzó a formarse cuando empezaba la pandemia de coronavirus. En su centro tenían un grupo de evaluación ambiental desde 2015, Idea, con padres y profesores de otras etapas. Y entonces decidió apuntarse a 'Naturaliza'. « La aportación principal -relata Valverde- es el banco de recursos que significa para nosotros y que nos facilita impartir conocimientos ambientales, por ejemplo, en Lengua o Matemáticas».

«Como ya teníamos el grupo de divulgación -detalla el profesor-, fue relativamente sencillo incorporar el programa porque no era necesario implementar algo desde cero. Así pudimos hacer actividades multidisciplinares en todas las etapas del colegio. En el jardín del colegio creamos un jardín botánico, con el nombre de las plantas. Y también preparamos actividades clásicas, como las excursiones, pero que involucrasen a las familias o a personas de la comunidad local».

Los niños, agentes del cambio

Mónica Isabel Castellanos, profesora de Primaria del Colegio Internacional Aravaca (Madrid) era la encargada del huerto en el centro escolar . Tras presentar un proyecto al equipo directivo llamado Madre Tierra, decidió trabajar transversalmente, pero de manera más global. Para ello necesitaba base teórica y herramientas. Y decidió apuntarse a 'Naturaliza': «Lo que más me ha ayudado son los recursos que proporciona la web, bien para un taller o para organizar una asignatura que trabaje de manera transversal la educación medioambiental».

Desde este curso dispone de una hora a la semana con cada uno de los grupos de Primaria para desarrollar un proyecto de educación medioambiental al que han llamado VERDia. Castellanos es consciente de la labor realizada: «Los niños se convierten en change maker. Son ellos los que cambian su pequeño ecosistema, y luego ese ecosistema se hace más y más grande. Un cambio que se está dando también en las familias».

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