El MNCN inaugura «Miradas y Resistencias», una muestra de dibujos de Nacho Zubelzu

Más de 50 obras con las que el artista cántabro invita a reflexionar sobre la necesidad de proteger el patrimonio natural

Realizadas en tinta y plumilla muestran diferentes especies de la fauna ibérica MNCN

ABC NATURAL

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha inaugurado Miradas y Resistencias, una exposición de dibujos de Nacho Zubelzu realizados en tinta y plumilla que representan diversas especies de fauna ibérica. Esta muestra, que también incluye la exhibición de ejemplares de las colecciones del museo, pretende acercar al público la belleza del medio natural y concienciar sobre la necesidad de protegerlo.

«Zubelzu combina en esta muestra la mirada del naturalista y la del artista plástico para llamar la atención sobre un patrimonio natural amenazado» comenta Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones del MNCN. El arte de Zubelzu está basado en la observación, la evocación, la metáfora y la interpretación. En sus obras habla de naturaleza y su transformación en sensaciones, en recuerdos de su infancia en un molino harinero a orillas del río Ebro que ahora utiliza como estudio. «Las montañas, la nieve, las aves, el privilegio de crecer con las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente y de tener la oportunidad de observar a lobos y osos, han influido en mi pasión por la naturaleza y el arte», añade el artista.

"Miradas y Resistencias", que se podrá visitar hasta el 24 de mayo en el edificio de Biodiversidad, se compone de más 50 dibujos y de una selección de ejemplares naturalizados de las colecciones como el halcón, el martín pescador, cráneos de mamíferos, un zorro albino o la mariposa Graellsia isabelae , entre otros. También hay un audiovisual y una colección de cuadernos de campo con apuntes y bocetos realizados durante las salidas del autor a la montaña.

Cuatro series

La muestra está dividida en cuatro series: Resistencias, Miradas, Lobo ibérico y Pelo y Pluma. La serie Resistencias se compone de 20 dibujos de aves e insectos que se posan sobre estacas de madera, simbolizando el intento de aferrarse a la vida para no desaparecer. De esta forma el autor muestra el peligro que supone la extinción de las especies.

En la serie Miradas, las aves y los mamíferos retratados se dirigen al espectador para invitarles a reflexionar sobre la conservación del patrimonio natural. En Lobo ibérico el artista juega con el movimiento, los colores y el potencial creativo de esta especie tan emblemática. Por último, en la serie Pelo y Pluma, Zubelzu trabaja con la figura de seis mamíferos y seis aves y reproduce con sutileza la textura de su pelaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación