Necesita dinero para poner en marcha un proyecto piloto en India con el que comprobar la viabilidad técnica del aerogenerador sin palas
Necesita dinero para poner en marcha un proyecto piloto en India con el que comprobar la viabilidad técnica del aerogenerador sin palas - VORTEX BLADELESS
CAMPAÑA DE CROWFUNDING

Aerogeneradores sin palas: la solución que las aves estaban esperando

Una empresa española ha diseñado un prototipo que reduce, también, la huella de carbono que genera el propio molino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«España es el país de Europa con mayor biodiversidad: es un país estratégico para la conservación de la naturaleza y por ello es necesario garantizar que su desarrollo sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente», explica SEO/Birdlife en una nota. La organización ha realizado un estudio comparativo sobre los beneficios que supondría la utilización de aerogeneradores sin palas para el medio ambiente en comparación con los actuales tripala que emplea el sector. Una empresa española, Vortex Bladeless, ha creado un prototipo de aerogenerador que no tiene palas. «Su diseño permite reducir la distancia entre aerogeneradores, lo cual implica una reducción de la superficie del parque eólico, y de la pérdida de hábitat de especies, la destrucción directa de flora o la destrucción de puestas y camadas», subraya SEO.

Por otra parte, prosiguen desde la organización, el diseño de este aerogenerador sin palas implica una reducción drástica del número de piezas, de su tamaño y de su peso. «Su montaje supondría la menor apertura de nuevos caminos o de camiones para su transporte. Todo ello, repercute en una disminución significativa de la huella de carbono del propio aerogenerador», señalan los ecologistas.

La no utilización de aceites y lubricantes aminora, a su vez, tanto los riesgos de vertidos de sustancias contaminantes, «que pueden afectar al suelo y a las aguas subterráneas o superficiales», como las tareas de mantenimiento, «que disminuyen la presencia y trasiego de personas», evitando la fragmentación del hábitat y la perturbación de la fauna.

El prototipo en cuestión ahora necesita ser escalado para poder salir al mercado, ha declarado David Suriol, uno de los tres socios fundadores de Vortex Bladeless. Para lograrlo, la empresa ha iniciado una campaña de crowdfunding para convencer a los potenciales inversores. «Estamos felices de anunciar que la campaña ha sobrepasado nuestro primer objetivo y lo hemos ampliado a 150.000 dólares», cuenta Raúl Martín, otro de los fundadores. Con los fondos recaudados podrán buscar un sitio en la India para poner en marcha un proyecto piloto que les permitirá comprobar la viabilidad técnica y económica del primer producto comercial.

En los últimos años la industria de generación de energía eólica ha alcanzado un desarrollo muy importante. Y España se sitúa entre los cuatro mayores productores a nivel mundial. «Sin embargo, la energía eólica, pese a ser una energía renovable, no está exenta de producir impactos ambientales». De hecho, la mortalidad de aves constituye uno de los efectos que más preocupan a las ONGs conservacionistas.

Ver los comentarios