Desde 20 euros (con transporte incluido) puedes decorar tu hogar con un navideño pino o abeto
Desde 20 euros (con transporte incluido) puedes decorar tu hogar con un navideño pino o abeto - AFP
CIUDAD UNIVERSITARIA: DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Compra un abeto natural, pero con raíces, para Navidad

Te asegurarás de que procede de un vivero y de poder darle una segunda oportunidad tras las fiestas, explican desde la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, que lleva 60 años vendiéndolos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como cada año, el Colegio de Ingenieros de Montes ha emitido una nota en la que defiende la compra de árboles de navidad naturales, «siempre que éstos procedan de viveros», puntualizan.

«Los árboles que venden, desde hace casi 60 años, los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid proceden de un vivero de España especializado en la producción de Abies Nordmaniana y Picea (abeto y pino, las especies más clásicas en Navidad)», explica Jesús González, director técnico del Colegio.

Donde queda el hueco del árbol vendido, otro será plantado. «Además –recuerda González- hay que tener en cuenta que durante su crecimiento ha estado generando oxígeno y fijando CO2; mientras que el árbol de plástico solo ha generado contaminación en su proceso de producción».

Si te acercas hasta la la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Ciudad Universitaria) fíjate bien: compra siempre un árbol con raíces, porque «es una garantía de que procede de vivero, y es imprescindible si queremos que el árbol tenga una oportunidad de ser replantado tras la Navidad».

Pese a que los viveros municipales de casi todas las ciudades de España disponen de campañas de recogida de árboles tras las fiestas, el porcentaje de abetos que sobreviven no llega al 10%. No obstante, «existe una ventaja primordial entre un árbol natural en la basura y uno que es de plástico: el primero, además de no contaminar aunque sea un deshecho, aún puede convertirse en biomasa o en compost; el segundo precisa, en el mejor de los casos, de un proceso de reciclado, y ese proceso también implica la emisión de gases contaminantes», concluye González.

Ver los comentarios