En 2005 Monte Alduide fue el primer espacio navarro en ser declarado Zona de Especial Conservación
En 2005 Monte Alduide fue el primer espacio navarro en ser declarado Zona de Especial Conservación - GARI BILBAO | SEO
DESTRUCCIÓN DE HÁBITATS PRIORITARIOS

Denuncian la aprobación de un nuevo proyecto minero en un espacio protegido del pirineo navarro

La extracción de sílice, que «no es un material estratégico para España», cuenta con una «fuerte oposición vecinal», advierten SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Navarra ha iniciado el procedimiento adminsitrativo para aprobar un segundo proyecto minero que extraerá sílice en Mendiaundi, altozano situado en el Concejo de Aurizberri–Espinal (Valle de Erro). A juicio de SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, el Ejecutivo autonómico no está teniendo en cuenta el «patrimonio natural que se protege en el lugar» ni que la sílice, «lejos de ser un mineral estratégico», está considerado por el Instituto Geológico y Minero (IGME) como un «material excedentario en España».

La cantera para la extracción de sílice se incluye dentro de la Zona de Especial Protección Monte Alduide (de la Red Natura 2000), situada al pie de los Pirineos (9.000 hectáreas). En el espacio se desarrollan once hábitats de interés comunitario y varias especies amenazadas, como el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi), «un ave en peligro de extinción con solo 60 parejas censadas, todas ellas situadas en el pirineo navarro -el 20% de la población ibérica de pico dorsiblanco, de hecho, habita en el Monte Alduide», subrayan desde SEO.

«Las empresas pretenden extraer cientos de miles de toneladas de mineral a cielo abierto, eliminando masas forestales y haciendo desaparecer hábitats prioritarios estrictamente protegidos por las Directivas europeas y por nuestra propia legislación. Los proyectos han levantado una fuerte oposición entre los vecinos, pese a que en estos momentos las presentaciones del proyecto de sílice ofrecen inversiones millonarias y la creación de un número insólito de puestos de trabajo para aprovechar la predisposición de la sociedad al apoyo», añade la Coordinadora Monte Alduide.

«¿Cómo es posible que los responsables ambientales navarros consideren que las minas a cielo abierto no producen efectos adversos sobre un territorio que contiene un patrimonio natural tan preciado y único?», concluye Ramón Elosegui, delegado de SEO/BirdLife en el País Vasco.

Ver los comentarios