Ostional Wildlife Refuge
Ostional Wildlife Refuge - UNIÓN DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE COSTA RICA

Tortugas y osos, amenazados por los «selfies»

La afluencia masiva de turistas a ciertos espacios naturales, como ya ocurre en Costa Rica y Estados Unidos, está perturbando la rutina y el hábitat de su fauna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parque Waterton Canyon, situado en el estado estadounidense de Colorado, ha decidido cerrar al público «porque los visitantes acudían al espacio natural con la peligrosa intención de capturar la foto perfecta... con un oso silvestre». Se trata de una práctica muy popular entre los usuarios de Twitter o Instagram y que han etiquetado como #bearselfie. Así lo ha explicado la compañía encargada de la gestión del lugar, Denver Water, en su blog. «Algunas personas se acercaban demasiado a los osos. Una situación que los ponía en peligro. Sobre todo teniendo en cuenta que en esta época del año las madres buscan alimento por los cañones con sus oseznos. Y, mientras, miles de visitantes buscan cada día, a su vez, una curiosa instántanea que compartir en las redes sociales», subrayan.

Waterton Canyon es uno de los espacios naturales más visitados en Colorado. En mayo y junio también se cerró, pero, en aquella ocasión, las causas fueron otras: debido a los trabajos de mantenimiento anual y a las inundaciones -que hicieron impracticables los caminos de acceso al público- que sufrió el área.

En Costa Rica, por su parte, cientos de turistas están perturbando la anidación de tortugas golfinas en la playa donde tienen su propio refugio ( Ostional Wildlife), obligándolas a volver al agua sin haber puesto sus huevos. Ostional Wildlife es el segundo lugar de anidación más importante del país centroamericano. Las personas tocan a los tortugas, sacan fotos con flash, se paran frente a los nidos o en su camino hacia ellos, explica el administrador del refugio Caros Hernández al periódico La Nación. Hernández asegura que «solo cuentan con dos rangers para controlar a la gente»; «el turismo está fuera de control», como puede apreciarse en las fotos que están subiendo a su perfil en Facebook la Unión de Trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente costarricense. «Las tortugas son muy sensibles y cualquier pertubación puede provocar el descenso de su población. Solo una pequeña comunidad local dispone de permiso para recoger los huevos de tortuga golfina para su consumo». Las mayores arribadas de golfinas a las playas de Costa Rica se producen en septiembre y octubre.

Instagram
Instagram
Ver los comentarios