El furtivismo y la pérdida de hábitat están mermando la población de elefante africano
El furtivismo y la pérdida de hábitat están mermando la población de elefante africano - ABC

Denuncian la venta de 24 elefantes a un safari de China, donde los obligan a realizar acrobacias

Las crías fueron capturadas en Zimbabue, cuyo ministro de Medio Ambiente ha asegurado que con el dinero se pagarán los sueldos de los rangers que protegen los espacios verdes del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) informaba ayer de que 24 crías de elefantes procedentes de Zimbabue habían sido enviadas a China. En concreto, al Parque Safari Vida Silvestre Chimelong, en la ciudad de Guangzhou, situada a 120 kilómetros al noroeste de Hong Kong.

«Los elefantes no solo tienen que hacer frente al furtivismo y a la pérdida de su hábitat. Ahora, también, debido a su comportamiento social, gran tamaño y longevidad, tienen que sufrir las consecuencias de la vida en cautividad», prosigue Bell en una nota.

En octubre del año pasado saltaba a la luz pública, a través de las alertas dadas por distintas ONGs, que varias crías de elefante, así como otros ejemplares silvestres, habían sido forzosamente extraídos de sus manadas en el famoso Parque Nacional Hwange para ser vendidos.

El ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, Saviour Kasukuwere, ha confirmado el envío de estas últimas 24 crías de elefante a China y ha mencionado que el dinero obtenido con su venta se empleará en pagar los sueldos de los rangers que se ocupan de gestionar y conservar los espacios protegidos del país.

La Convención para el Comercio Internacional de Especies Silvestres Amenazadas de Flora y Fauna la población de elefantes en Zimbabue está listada en el Apéndice II, que permite «el comercio de animales vivos hacia destinos apropiados y aceptables», recuerda IFAW.

En 2012, cuatro crías de elefante fueron capturadas en Zimbabue y llevadas hasta zoos localizados en las regiones del centro y norte de China. El cuarteto sobrevivió al viaje pero uno de los ejemplares murió poco después y los otros, según los reportes que le llegan a IFAW, se encuentran en «pobres condiciones».

«Que la captura y exportación de elefantes sea legal no lo convierte en algo ético», ha manifestado Grace Ge Gabriel, director general para Asia de IFAW. «En China no se esfuerzan por regular los estándares de bienestar animal para los ejemplares en cautividad en las leyes actuales, por lo que los zoos y parques safari no parecen aceptables y apropiados destinos».

Un reality show chino llamado «Amigos maravillosos» ha mostrado recientemente a un elefante en el Chimelong Safari Park -donde recalarán estos 24 nuevos pequeños elefantes- que es obligado a realizar maniobras acrobáticas. «Imagina el trauma físico, mental y emocional que tienen que sufrir una y otra vez estos ejemplares», concluye Gabriel.

Ver los comentarios