Gorilas
Gorilas - ABC
EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

El declive de los gorilas y chimpancés en África central no cesa

Seis países se han aliado para lanzar un nuevo plan que ponga coto a los efectos negativos del desarrollo y la corrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de gorilas y chimpancés en África central continúa descendiendo. Sus principales amenazas son la caza, para hacer frente a la demanda ilegal de carne de animales silvestres que se da, sobre todo, en los mercados urbanos; la pérdida de su hábitat, como consecuencia de los cambios en los usos del suelo llevados a cabo por el hombre (que ha apostado por la agricultura intensiva y el florecimiento de las industrias extractivas) y las enfermedades, como el ébola, que se ha cobrado la vida de miles de estos primates en Gabón y Congo entre 1990 y 2005. A todo lo anterior hay que sumar la escasa aplicación de leyes medioambientales «laxas» y la corrupción, denuncia la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

, que junto al Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, entre otros socios, ha lanzado un nuevo programa para asegurar la supervivencia de estas especies en el área.

El Plan Regional para la Conservación del Gorila occidental de llanura -«En peligro Crítico» de extinción- y el Chimpancé central -«En Peligro»- para el periodo 2015-2025 quiere proteger a ambas subespecies en seis países de África Central, los cuales concentran al 80% de todos los ejemplares que de ellas se contabilizan en la actualidad.

Han sido identificados 18 espacios como «inseguros» para la continuidad de los gorilas y chimpancés, que cubren la mitad del radio de acción de estas subespecies y que acogen a tres cuartas partes de la población que de éstas existe en la región. El anterior plan de 2005 consiguio mitigar el efecto negativo de la expansión del hombre en África central. Y sirvió para configurar un grupo de trabajo multidisciplinar e transfronterizo entre autoridades, científicos, conservacionistas y filántropos de Angola, Camerún, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo, que pusieron en marcha un sistema de monitoreo de gorilas occidentales y chimpancés centrales (para el periodo 2003-2013).

Ver los comentarios