Si Francia no aceptara, Auberta se quedaría en un cercado construido para ella en el pirineo aranés
Si Francia no aceptara, Auberta se quedaría en un cercado construido para ella en el pirineo aranés - ARCHIVO ABC

España propone a Francia liberar a la osa Auberta en su territorio

La cría apareció en la localidad leridana de Aubert en abril . Desde entonces, se ha intentado sin éxito buscar a la madre y devolverla al medio natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha solicitado a Francia la liberación en el Pirineo francés de la osezna localizada en el municipio leridano de Aubert en abril, y bautizada como «Auberta».

Fuentes del Magrama han asegurado a Europa Press que España está a la espera de conocer la postura del Ministerio de Agricultura de Francia.

La comisión de seguimiento de la osezna acordó en septiembre plantear a Francia su liberación al norte de la frontera, una zona en la que solo se tiene constancia de la presencia de dosplantígrados machos.

A propuesta del Consejo General del valle de Arán (CGA), la Generalitat de Cataluña solicitó por correo electrónico y ordinario el 29 de septiembre al Magrama que trasladará a su homólogo francés el ofrecimiento de soltar la osezna Auberta en su territorio.

El CGA baraja la posibilidad de trasladar a la osezna a Francia en las primeras semanas de diciembre si el Ministerio francés da su visto bueno; o liberarla, en caso contrario, en la misma zona del Pirineo aranés en la que se construyó un cercado en abril, días después de que fuera localizada en Aubert, tras el aviso de un vecino, que encontró al animal rascando con sus garras en la puerta de su casa a las seis de la mañana.

El CGA intentó buscar a la madre soltando a la cría en varias ocasiones alrededor del área donde fue encontrada por primera vez. Sin emabrgo, todos los intentos fueron infructuosos: la cachorra de oso siempre regresaba, en cuestión de horas, a lugares humanizados.

A finales de abril el CGA trasladó al animal a un cercado en el bosque para garantizar su aislamiento de las personas. Allí permanece desde entonces a la espera de la respuesta de Francia.

Ver los comentarios