Qué hay que hacer para recurrir una multa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado Madrid Central, por lo que todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo

A. Noguerol

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado Madrid Central por defectos formales. En la práctica esto podría suponer laanulación de las multas impuestas a los ciudadanos que en algún momento accedieron a esta área de circulación restringida.

Al igual que estas, otras multas impuestas tanto por Tráfico como por la Policía Municipal pueden ser irregulares o no ajustadas a la legalidad , por lo que conviene saber de qué modo podemos recurrirlas si consideramos que se nos está sancionando sin motivo.

Recurrir una sanción por cometer una infracción de tráfico no es difícil. Simplemente se debe redactar un recurso con un argumento que exponga claramente los motivos de dicha reclamación en caso de se considere como una multa injusta.

Para recurrir una multa se dispone de 20 días naturales , una vez se reciba la denuncia ésta puede notificarse en el acto, ser publicada en el BOE, a través del DEV o puede ser notificada en nuestro propio domicilio.

Si por el contrario decidimos no recurrir la multa, podemos acogernos al descuento del cincuenta por ciento que se nos aplicará al total de la sanción si realizamos el pago de la misma mediante la fórmula del pronto pago, es decir, si pagamos la sanción en el plazo de 20 días naturales desde que la denuncia nos fue notificada. El pago de la multa lo podemos realizar vía Internet (DGT); llamando al teléfono 060; en cualquier oficina de Correos; en cualquier sucursal de La Caixa; o en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico mediante tarjeta de crédito o débito.

Qué documentación hay que presentar y dónde

En el caso de que la sanción haya sido impuesta por un policía local, se deberá recurrir en el Ayuntamiento de la localidad donde haya sido impuesta. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es solicitar en el Consistorio correspondiente un escrito de alegaciones . En este documento debemos rellenar los datos de la multa que nos ha sido impuesta, los datos del conductor o titular del vehículo y exponer en un breve texto los motivos que alegamos para evitar el pago de la multa.

Una vez cumplimentados todos estos datos, debemos registrar este escrito de alegaciones en la oficina de registro del ayuntamiento donde se nos ha sido impuesta la sanción, cuyos funcionarios enviarán la misma a la comisaría de policía local , donde tomarán la decisión definitiva a la misma, es decir, si aceptan nuestro recurso y nos libramos de efectuar el pago o si rechazan nuestra alegaciones y nos vemos obligados a abonar la sanción impuesta.

Si por el contrario ha sido impuesta por la Dirección General de Tráfico debemos realizar la reclamación a la misma. Aunque es importante recordar que con tu seguro de coche también puedes contar con la cobertura de defensa y reclamación jurídica y así olvidarse del papeleo ya que un equipo jurídico se encargará de recurrir tus multas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación