La nueva multa de la DGT por no abrir correctamente la puerta del coche

Aunque no supondrá la pérdida de puntos en el carnet, sí que se tendrá que hacer frente a una sanción económica de hasta 260€

Agentes de la Guardia Civil en un control de tráfico ABC

Antonio Távora

El pasado 21 de marzo entró en vigor la última modificación de la Ley sobre Tráfico , Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo objetivo se centra principalmente en la revisión de las infracciones que detraen puntos.

Varios estudios específicos sobre circulación vial indican que en torno al 15% de la reducción de accidentes que se produjo entre 2005 y 2009 se debió directamente al impacto del permiso por puntos e, incluso, contribuyó de manera decidida a interiorizar cuáles son los comportamientos y actitudes que suponen un mayor riesgo para la conducción. Tras haber pasado diez años desde su última modificación (2009) , el gobierno ha decidido que era necesario actualizar esta Ley de Tráfico para mejorar la eficacia del sistema y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Varias de estas actualizaciones ya han suscitado el debate en buena parte de la población , ya que se han introducido nuevas penas que no se habían contemplado hasta ahora. Sujetar el móvil, no llevar el cinturón de seguridad o el adelantamiento a ciclistas sin respetar el metro y medio pertinente, acarrearán multas más estrictas. Otra de estas actualizaciones tiene que ver con la forma de abrir la puerta del vehículo .

Abrir la puerta a la holandesa

La DGT, a través de las cuentas de Guardia Civil y Policía en redes sociales, insta a los conductores a abrir el vehículo mediante la «forma holandesa» , es decir, abrir la puerta del piloto con la mano derecha en lugar de con la izquierda para evitar que especialmente los ciclistas colisionen contra ella. Una costumbre que tiene un largo recorrido en Países Bajos, territorio de extensa tradición ciclista, y que consiste en abrir la puerta del vehículo con la mano derecha ya que «obliga» al conductor a mirar hacia atrás por si viene otro vehículo .

Si sujetar el móvil mientras se conduce supondrá una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir a partir de ahora, el hecho de no abrir la puerta cerciorándose previamente de que no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios acarreará también una nueva sanción. En este caso, no se recurrirá a la pérdida de puntos del usuario , pero sí que se tendrá que hacer frente a una sanción económica de hasta 260€ .

Por el momento, no será obligatorio tener que abrir el coche con la mano derecha pero sí que es recomendable según la DGT. En cualquier caso, el criterio sancionador tendrá que ver con el hecho de poner en peligro a otros usuarios y no con la mano con la que se abra la puerta del vehículo.

Una sanción que se traslada igualmente a aquellos usuarios que tengan prisa por salir del vehículo y lo hagan mientras éste está en movimiento. De esta forma, abrir la puerta sin que el coche esté totalmente parado también acarrea multa , según el Reglamento General de circulación de la DGT: «Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación