poster Vídeo
BMW
ENCUESTA

Usamos el coche para ir al trabajo, pero queremos que los políticos usen el transporte público

Según un estudio el 55,4% de los conductores españoles tiene coche porque lo necesita, y el 32,9% porque les aporta autonomía y sensación de libertad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles apuestan por tener un coche propio, usarlo todos los días, y la cultura de compartirlo para reducir gastos aún no está extendida en nuestro país. Son algunas de las conclusiones del estudio #ParaQueQuieresUnCoche sobre el uso y la propiedad del coche, realizado por Sigmados con el objetivo de abrir el debate en la calle acerca de si #COCHESI o #COCHENO.

El trabajo concluye que el 61,1% de la población utiliza el coche de forma habitual en su vida cotidiana, y un 10,5% no lo utiliza pero le gustaría hacerlo. Además, el 72,8% de los conductores usa diariamente el vehículo, y un 68,3% lo emplea para ir al trabajo.

Además la mayoría, el 65,9 % de los ciudadanos, piensa que los representantes políticos deberían ir en transporte público

a sus lugares de trabajo (Congreso, Senado, Parlamento, Ayuntamientos,…), siendo las mujeres las que más apoyan esta medida (70,4%).

Otro de los dtos curiosos se refiere a las preferencias de los usuarios a la hora de elegir entre tener teléfono móvil o coche. Según la encuensta el 52,3% de los españoles prefiere prescindir del móvil antes que del coche: un 59% los hombres y un 45,8% las mujeres. No obstante, el 55,9% de los menores de 30 años apostaría antes por el móvil.

El 55,4% de los conductores tiene coche porque lo necesita, y el 32,9% porque les aporta autonomía y sensación de libertad. Respecto a la circulación de vehículos en el centro de las ciudades el 47,8% cree que no debería cerrarse al tránsito de vehículos privados, siendo los jóvenes los que más apuestan por ello: el 59% no quiere que se cierre el centro.

Lo peor: los atascos

Pese a mostrarse mayoritariamente a favor de la utilización diaria del coche, los conductores españoles destacan como principal «punto negro» la cantidad de atascos con los que tienen que lidiar, y que alteran el ánimo de un 34,7% de los ciudadanos. Un 46,8 % de los menores de 30 años se muestra impaciente ante los atascos y se enfada o estresa. Pero únicamente el 2,1% de los ciudadanos admite abusar del claxon en esta situación.

El 39,5% de los españoles ha besado por primera vez a alguna de sus parejas en un coche. El 44,2% ha mantenido relaciones sexuales alguna vez en un automóvil, ascendiendo este dato a 57,3% entre los españoles de 30 a 44 años. Y al 8,9% le han pillado in-fraganti .

El «coche compartido» no termina de afianzarse como una de las opcionmes de utilización del vehículo particular, ya que el 71,2% de los conductores habituales afirma que no comparte su coche en sus desplazamientos con la idea de abaratar los costes del mismo.

Al 47,7% de las personas que no tiene coche les gustaría, no obstante, tenerlo, prefiriendo que fuera en propiedad para un 81%. Además, al 84,1% de los menores de 30 años que no tiene coche le gustaría disponer de un vehículo.

El 8% de los españoles admite haber conducido sin carné alguna vez; en el caso de los menores de 30 años, esta cifra ascendería al 18,5%. Y respecto a las posibles indicencias durante la conducción, el 61,8% de los conductores asegura que sabe cambiar las ruedas del coche y además ha tenido que hacerlo en alguna ocasión. Más de la mitad cambian ellos mismos las ruedas cuando sufren un pinchazo, mientras que una cuarta parte llama a su compañía de seguros para pedir asistencia.

El 60,2% de los conductores escucha preferentemente música en el coche mientras va conduciendo, y más de la mitad (51,2%) canta en alguna ocasión; la música pop es la que más conductores prefieren cantar (el 22,5%). Sin embargo, el 62,1% de los conductores hombres afirman no cantar nunca cuando va al volante.

Como actividad complementaria a la presentación de esta encuesta, Madrid se ha llenado este jueves de ciclistas y viandantes en los puntos de mayor tráfico de la ciudad, invitando a los ciudadanos a la reflexión sobre si es necesario tener un coche, tanto a nivel colectivo como individual. También las calles céntricas han amanecido con numerosos grafitis enfrentados, unos apoyando #COCHESI y otros #COCHENO, y que ponen de manifiesto las diferentes posturas acerca del uso y propiedad del coche.

De esta forma, #ParaQueQuieresUnCoche invita a toda la sociedad a que se pronuncie a través de la página de internet www.paraquequieresuncoche.com, en sus redes sociales, o acudiendo a un debate abierto al público que tendrá lugar este sábado 2 de abril de 16:00 a 20:30 en KINÉPOLIS Madrid Ciudad de La Imagen C/ Edgar Neville, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Ver los comentarios