BMW

Qué tienen en común los coches y los bikinis

El inventor de esta prenda, Louis Réard, la presentó en París el 5 de julio de 1946

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy es una prenda imprescindible para el verano. Pero los primeros bikinis resultaron, cuanto menos, polémicos. Esta prenda guarda además una curiosa relación con el mundo de la automoción, más allá de las llamativas fotografías de modelos luciendo bikini o bañador en las presentaciones de los principales salones del automóvil de todo el mundo.

El inventor del bikini, Louis Réard, lo presentó en París el 5 de julio de 1946 de manos de la bailarina Micheline Bernardini, la única que aceptó la propuesta del ingeniero francés. Su nombre hace referencia al conjunto de arrecifes de coral Bikini, en las Islas Marshall, donde el ejército estadounidense realizó pruebas nucleares meses antes. A pesar de la prohibición de su uso en los primeros años

, actualmente el bikini es de las prendas más usadas en las playas de casi todo el mundo, aunque siguen existiendo algunas excepciones.

El punto en común entre el automóvil y el bikini es, precisamente, su creador. Louis Réard era un ingeniero que trabajaba en el sector de la automoción, pero que tuvo que dejar este trabajo para hacersee cargo de una tienda de lencería propiedad de su madre.

Tras la posguerra Réard tuvo la idea de crear un nuevo tipo de traje de baño, similar a las prendas de lencería íntima que vendían en su negocio familiar. Se componía de cuatro piezas triangulares de tela, y recibiría el nombre de «bikini», llegando a ser más conocido que los propios atolones a los que hace referencia.

imagen

La vinculación con el mundo del automóvil no termina aquí, ya que para promocionar esta prenda, Louis Réard encargó a Henri Chapron (un conocido carrocero parisino responsable, por ejemplo, del diseño exterior de los DS descapotables) un extravagante yate sobre ruedas que fabricó tomando como base el chasis de un viejo Oackard V8. Este yate jamás llego a tocar el agua, pero se hizo famoso por su tripulación, compuesta de varias jóvenes en bikini, que triunfaron siguiendo el Tour de Francia del año 1950.

Ver los comentarios