Qué es el TESTRA y cómo saber si tienes alguna sanción pendiente

Ya no es necesario esperar a que llegue la sanción por correo o comprobarlo en el Boletín Oficial del Estado

S. M.

Muchos conductores se pueden despistar o cometer algunas infracciones de tráfico que pueden conllevar a sanciones . Por ejemplo, saltarse un semáforo con cámara o pasar a más velocidad por un radar es un motivo por el cual puede haber una multa. Pero la tecnología permite saber casi de forma instante si nos han puesto una multa de tráfico . Para ello, existen algunas opciones para comprobarlo. Ya no es necesario esperar a que llegue la sanción por correo o comprobarlo en el Boletín Oficial del Estado.

Una de las primeras opciones que hay para saber si han puesto una multa es consultar la web de la DGT. En el apartado del Tablón Edictal de Sanciones ( TESTRA ) se tendrá acceso a todas las notificaciones de tráfico de la DGT, servicios de País Vasco y Cataluña, así como a más de 900 ayuntamientos. Para acceder a comprobar la multa es necesario introducir el número de la matrícula, DNI o nombre y apellidos. Si se quieren preservar los datos para que no estén a la vista de todo el que acceda a la TESTRA se puede solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para ello hay que tener el certificado digital o DNI electrónico .

Por otro lado, y para no entrar en la web y que directamente notifiquen las multas a través del correo electrónico o de un SMS es necesario darse de alta en la plataforma Dirección Electrónica Vial (DEV). Es un servicio gratuito y permite recibir todo tipo de notificaciones por parte de la DGT. De hecho, las personas jurídicas o empresas es obligatorio que estén dados de alta en este servicio . Una de las cosas a tener en cuenta con este método es que la dirección de casa se sustituye por el correo electrónico, por lo que las sanciones no llegarán en papel. Este servicio se puede dar de baja cuando se desee.

Asimismo, no saber o no preocuparte si tienes alguna multa pendiente puede conllevarte serios problemas. El organismo sancionador se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc. De hecho, si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, quedarás exento de pagar una multa . Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas. Si tus datos no están actualizados en la DGT no te llegarán las multas y perderás la oportunidad de recurrirlas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación