La tecnología que impedirá la circulación de patinetes por las aceras

Funciona a través de una cámara, que identifica y crea patrones de uso correcto según los tipos de pavimento de cada ciudad

J. Bacorelle

Aunque la Ley de Tráfico y las normativas municipales regulan la forma en la que deben circular los vehículos de movilidad personal , como bicicletas eléctricas o patinetes, por las ciudades, lo cierto es que últimamente este tipo de vehículos han causado accidentes con los usuarios más vulnerables, los peatones.

Según se desprenden de los datos recogidos en el «Spin Report: La percepción de la ciudadanía sobre la micromovilidad» , el estudio elaborado por Kantar para Spin a 2.000 personas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Tarragona, la implantación de mejoras tecnológicas en los patinetes eléctricos haría incrementar notablemente el interés por este tipo de servicio . En concreto, si los patinetes tuvieran un sistema tecnológico de estacionamiento para avisar a los usuarios si están aparcando correctamente, un 70% de los encuestados estaría interesado en disponer de un servicio de patinetes eléctricos en su ciudad. Por otro lado, si los vehículos estuvieran dotados de una tecnología que indicara al conductor si está circulando por una vía incorrecta, como hace Spin Insight Level 2 powered by Drover AI , el 72% de la población desearía poder contar con este servicio de movilidad compartida en su ciudad. En esta línea, se observa que de manera general el interés de la ciudadanía se incrementa en 11 puntos porcentuales con la aplicación de estas mejoras.

En concreto, Tarragona, Madrid y Barcelona son las ciudades en las que se detecta un mayor crecimiento del interés por los patinetes compartidos en el caso de que se incorporaran avances tecnológicos. Si los patinetes contaran con un sistema de ayuda a la conducción que avisara al usuario si va por la acera, el interés se incrementa en 15 puntos porcentuales en el caso de Tarragona, y 13 en el de Madrid y Barcelona. El hecho de que el patinete dispusiera de un sistema tecnológico de estacionamiento que indicara dónde aparcar correctamente, conlleva un aumento de 11 puntos en Tarragona y de 10 en las capitales madrileña y catalana.

Spin , la compañía de movilidad eléctrica, sostenible y compartida de Ford Motor Company , ha presentado esta mañana en Madrid su último vehículo, el Spin Insight Level 2 powered by Drover AI, el primer vehículo que incorpora un dispositivo de Inteligencia Artificial y Machine Learning con el objetivo de solucionar definitivamente los problemas de convivencia entre VMP y peatones en las ciudades españolas.

Esta tecnología q ue incorpora el Spin Insight Level 2 , aportada por Drover AI, identifica el tipo de pavimento por el que está circulando el vehículo avisando a usuarios y peatones en caso de uso incorrecto. La tecnología de Spin, exclusiva para la compañía naranja en España, incorpora una cámara de alta precisión que, situada en la parte delantera del vehículo, apunta al suelo analizando el terreno y examinando las imágenes en tiempo real mientras el vehículo está en funcionamiento.

De esta manera, si el usuario está invadiendo una acera, conduce por la calzada, un carril bici o en el caso de que el usuario esté aparcando el vehículo en una zona correcta o incorrecta , el vehículo avisa al usuario en cada caso, con un pitido (y ralentizando en caso de invasión de acera), así como a los ciudadanos que hay alrededor. Además, esta tecnología se conecta con la app de Spin para mostrar en cada caso, qué se está haciendo bien o mal, y premiar o penalizar a los usuarios en cada caso. Además, esta tecnología permite la configuración totalmente adhoc en cada municipio, permitiendo a cada ciudad definir cuáles son las normas de uso o aparcamiento adecuadas, y configurar así, avisos, ralentización del vehículo o penalizaciones.

Tal y como señala Filippo Brunelleschi, Country Manager de Spin en Iberia «la incorporación de la tecnología de Drover AI en los vehículos de Spin es una auténtica revolución en el panorama de la micromovilidad en España, ya que supone, de facto, la resolución de cualquier tipo de problemática o de convivencia entre VMPs y peatones ». Brunelleschi ha añadido que «la diferencia entre el Spin Insight Level 2 y otras «soluciones» propuestas por otras compañías es cuestión, principalmente, de fiabilidad, escalabilidad, y adaptabilidad a cada ciudad. Nuestra tecnología, que podemos incorporar a nuestros vehículos de manera inmediata, está basada en una cámara y su identificación y análisis en tiempo real del pavimento sobre el que se circula, de manera precisa, sin depender de un GPS. Además, funciona con precisión independientemente de los posibles cambios de infraestructura que pueda haber en una ciudad: si se cambia una calle, se añade un carril bici nuevo, o se añaden zonas de aparcamiento, funciona sin tener que volcar en el sistema ninguno de estos cambios, ya que no funciona a través de tecnología de mapeo, sino de visión a través de cámara».

Por su parte, Roger Puigví, Director de Relaciones Institucionales de Spin en España y Portugal ha destacado el impacto positivo que puede tener esta tecnología para los Ayuntamientos: «Las administraciones han sido un poco reticentes a abrazar la micromovilidad como solución escudándose en problemas de convivencia. Con esta tecnología, resolvemos este problema, ya que asegura el cumplimiento íntegro de las normas que cada ciudad haya establecido y podemos establecer un diálogo sobre cómo hacemos de esta movilidad, el aliado indispensable del transporte público para conseguir el modelo de ciudad sostenible al que aspiramos».

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