La tecnología de tu coche te puede condenar tras un accidente

Una pionera sentencia en Barcelona se basa en una reconstrucción del siniestro a partir de los datos extraídos de la caja negra situada en el airbag del vehículo. La fiscalía, que inicialmente pedía la absolución del conductor, exigió su condena tras conocer el informe técnico

Imagen de archivo de un accidente en la Comunidad de Madrid Efe

S. M.

Una pionera sentencia de un juez de Barcelona abre todo un camino sobre el papel de la tecnología del vehículo tras un siniestro. Y el responsable de ello es la caja negra del vehículo, una tecnología que será obligatoria en todos los coches nuevos que se vendan en Europa a partir de 2022.

El juez ha condenado a un conductor que provocó un accidente por circular a una velocidad excesiva tras la reconstrucción del siniestro a partir de los datos extraídos de la caja negra situada en el airbag del vehículo.

En su sentencia, el juzgado de lo penal número 27 de Barcelona condena al conductor a seis meses de cárcel y a cuatro de retirada de carné, al concluir que fue el causante de la colisión con un taxi cuando circulaba a 137 kilómetros por hora en una calle de Badalona (Barcelona) donde el máximo permitido era de 50, según Efe.

Inicialmente, la Fiscalía pedía la absolución del conductor, al entender que no existían suficientes indicios de que provocara el accidente -que dejó cuatro heridos- por circular a velocidad excesiva, pero acabó pidiendo su condena a la luz del informe pericial elaborado en la caja negra.

Esta es una de las primeras sentencias de Cataluña, por la vía penal, en la que el juez da por buenos los datos del Event Data Record (EDR) , un dispositivo situado en el interior del airbag de los coches que permite reconstruir las circunstancias de la conducción, en el mismo momento del impacto y cinco segundos antes.

En este caso, fue la caja negra del taxi la que permitió a los peritos descubrir que el turismo con el que colisionó circulaba a 137,8 kilómetros por hora, a partir del análisis de los datos de "velocidad del vehículo, freno, porcentaje de aceleración y régimen de vueltas del motor" desde la activación del airbag, según señala el juez en su sentencia.

Las periciales confeccionadas a partir de los datos registrados por los EDR pueden suponer una " revolución total en el estudio de las causas de los accidentes", ha explicado en declaraciones a Efe Isabel López Riera, fiscal coordinadora del área de delitos contra la seguridad vial de Barcelona.

La fiscal celebra el espaldarazo que esta sentencia supone a las periciales basadas en EDR y recuerda que las reconstrucciones de los accidentes se realizaban hasta ahora mediante cálculos matemáticos que no dejaban de ser aproximados.

Una normativa europea obliga a que, a partir del año 2021, todos los vehículos nuevos lleven incorporado un sistema que permita la extracción de datos de sus cajas negras, lo que permitirá avanzar aún más en la reconstrucción de los accidentes a través de ese software.

De hecho, los Mossos d'Esquadra cuentan ya desde hace años con dispositivos que permiten analizar las cajas negras de los vehículos, lo que utilizan para llevar a cabo estudios sobre las causas de los siniestros en las carreteras catalanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación