Stellantis ultima el lanzamiento de furgonetas enchufables de hidrógeno

Combinan una pila de combustible y una pequeña batería, para una autonomía de más de 400 kilómetros, con tiempos de recarga de apenas tres minutos. Se ensamblarán en la línea de montaje de vehículos especiales de Rüsselsheim, y las entregas comenzarán antes de que acabe 2021

U. Mezcua

Stellantis, el nuevo consorcio formado tras la integración de PSA Peugeot Citroën y FCA Fiat, está trabajando en el desarrollo de un nuevo concepto de furgonetas híbridas. Están impulsadas por una pila de hidrógeno y cuentan, además, con una pequeña batería (de 10,5 kWh) que permite aprovechar la energía de las deceleraciones y frenadas, así como la recarga a través de un enchufe.

Según ha avanzado la compañía en un comunicado, los nuevos modelos comerciales contarían con una autonomía de más de 400 kilómetros. Solo la batería permitiría recorrer unos 50 sin emisiones directas de CO2.

«A medida que miramos hacia el futuro, las celdas de combustible de hidrógeno se muestran (especialmente para los vehículos comerciales ligeros) como una gran promesa y el siguiente nivel de tecnología de propulsion de cero emisiones ya que cumplirán las expectativas de los clientes y también la capacidad de remolque y carga útil», según Harald J. Wester , responsable de Ingeniería de Stellantis.

Los nuevos modelos se montarían sobre la base de las furgonetas de tamaño medio del consorcio, es decir, las actuales Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Opel Vivaro, ensambladas en la planta francesa de Valenciennes. La tecnología está siendo desarrollada por el centro de competencia en hidrógeno y pila de combustible de Opel en Rüsselsheim, Alemania, en colaboración con Faurecia y Symbio.

Según Stellantis, la nueva arquitectura híbrida, integrada en las plataformas actuales de Stellantis, no restará espacio de carga y ofrecerá un rendimiento similar a los modelos actuales de combustión. Stellantis prevé ensamblar las primeras unidades -en la línea de montaje de vehículos especiales de Rüsselsheim- y comenzar las entregas antes de que acabe 2021.

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