El sector de la moto espera superar las 200.000 unidades en 2021, la segunda mejor cifra desde 2007

El sector muestra su preocupación por la siniestralidad, agradece la atención que la DGT está prestando a la moto y pide a los ayuntamientos que se involucren

S. M.

Las previsiones para el mercado de la moto y los vehículos ligeros para 2021 sube desde las 195.900, planteadas a comienzos de año por Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas , a las 200.300. Esto supone que el crecimiento interanual esperado pasa del 6,8% al 9,2%. El principal de impulsor de este cambio son las mejores perspectivas en el apartado de las motocicletas, por encima de los ciclomotores y otros ligeros. «Los datos son positivos y confiamos que, en el segundo semestre, si la situación sanitaria continúa mejorando, sean claramente mejores», ha explicado su presidente y director general de Kawasaki en España, Ramón Bosch , durante la presentación del análisis del mercado de la moto y los vehículos ligeros en el primer semestre de 2021. Por su parte, José María Riaño , secretario general de la entidad, ha añadido que «esperamos alcanzar las 200.300 unidades matriculadas este año. Sería el segundo mejor año desde año desde 2007, tan solo por detrás de 2019».

Por ello, la moto entre los vehículos que menos cae respecto a 2019, superando el 14% de cuota. Entre los principales motivos para este crecimiento se encuentra la transformación de la movilidad en las ciudades se ha visto acelerada por la Covid, y es que a las ventajas tradicionales se ha unido la seguridad sanitaria. A pesar de las restricciones territoriales, salir en moto ha sido una opción segura en los últimos meses por lo que las rutas y el mototurismo se han incrementado. Además, la moto presta un servicio útil y eficiente para las empresas de comercio electrónico y otros servicios de reparto, así como a pequeños autónomos.

Al mismo tiempo, los representantes de Anesdor han mostrado su preocupación por la siniestralidad de los motoristas . «La salida del confinamiento está siendo preocupante. Cada vez hay más motos y todos tenemos ganas de disfrutar, pero, no podemos permitirnos estropear el esfuerzo de tantos meses de pandemia arriesgándonos a tener un accidente», ha explicado Riaño.

El sector está comprometido con la seguridad vial y cuenta con una estrategia integral avalada por la Comisión Europea. «Es de agradecer que la DGT ponga el foco en los motoristas como está haciendo. Estamos seguros de que ayudará a salvar vidas», ha trasladado el secretario general de Anesdor, añadiendo que «es importante que otras administraciones, como los ayuntamientos, también se involucren desarrollando planes de movilidad y seguridad vial para proteger a los vulnerables.

Asimismo, la moto es un vehículo que ayuda de forma significativa a conseguir los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y la movilidad sostenible. Bosch ha traslado que «tenemos vehículos eficientes que ofrecen muchas ventajas a la sociedad , pero la palabra moto no se cita ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad de Sostenible, Segura y Conectada del Gobierno. Y esto, a pesar de que la realidad nos muestra que cada vez más ciudadanos eligen la moto». Y Riaño ha recordado que «España tiene una oportunidad única para el desarrollo con los planes de recuperación. La moto tiene una gran tradición histórica y empresarial y ahora podemos fortalecer nuestra industria. Ya somos el primer fabricante europeo de moto eléctrica y con el apoyo de la administración tendríamos capacidad para seguir creciendo en el futuro».

Etiquetado ambiental

Por otro lado, Anesdor considera que la aportación de la moto a la sostenibilidad del transporte es un valor social positivo y en este marco es fundamental que el nuevo etiquetado ambiental reconozca a las motos más modernas con un distintivo de calificación superior a la C actual , bien sea una nueva etiqueta que se cree o incorporándolas la ECO. Desde enero de este año, a excepción de una pequeña cuota por marca para liquidar stock, todas las motos que se matriculan cumplen la normativa Euro5, la más moderna para las motos (cabe recordar que no tiene relación con la de los turismos). La etiqueta C actualmente incluye a las motos desde la etapa Euro3, que se introdujo en el mercado en el año 2006. Desde entonces, los límites de emisiones se han reducido en un 60% en monóxidos de carbono (CO) y en 71% en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx).

El esfuerzo de los fabricantes para conseguir este salto tecnológico contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de los vehículos que tienen a su disposición hoy en día los ciudadanos. Dar facilidades de acceso a las ciudades a los vehículos más sostenibles contribuirá a mejorar la calidad del aire y tendrá también un impacto en la seguridad vial, ya que las motos más nuevas cuentan con más y mejores sistemas de seguridad.

El Gobierno aun no ha decidido cómo será esta reforma en la que participan distintos ministerios. Lo que sí ha clarificado la Dirección General de Tráfico públicamente es que las etiquetas serán retroactivas si otorgan una calificación mejor al vehículo y no lo serán si la empeoran . Por tanto, quienes compren ahora una moto Euro5 recibiendo la etiqueta C, recibirán una nueva etiqueta mejorada tras la actualización. Esto es totalmente lógico, pero no es conocido por todos los usuarios. Algunos clientes están retrasando la compra de una moto nueva esperando a que en los próximos meses esta pueda contar con una etiqueta mejor, sin embargo, esta espera no tiene sentido.

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