BMW recupera en 2021 el liderato del segmento 'premium' con una cuota de mercado del 27,5%

El segmento cae un 10% mientras que BMW mantiene estable el número de matriculaciones del año 2020. El 25% de los modelos que Mini vende en España es electrificado

M.T.R.

BMW recuperó el año pasado el liderato del sector 'premium' con una cuota del 27,5% gracias a repetir el mismo número de ventas que en 2020 en un mercado en retroceso por culpa de la crisis de los semiconductores. El éxito se debe, según afirmó el director general de la marca en España y Portugal, Manuel Terroba , al gran trabajo realizado en los concesionarios, con información puntual a los clientes del estado de fabricación de su pedido, y a la apuesta por los canales de particulares y empresa en detrimento del canal de alquiladores. En concreto, la marca ha cerrado el ejercicio con un total de 35.189 unidades, otorgándole la primera posición del segmento y convertirse en la única marca 'premium' que aparece entre las 10 más vendidas del mercado general en España.

Se trata de un hito que no se daba desde 1993. BMW ha sido la marca con mejor rendimiento precisamente en un año marcado por dos retos importantes: la pandemia del Covid-19 y la falta de componentes clave para el sector. Precisamente esta situación ha hecho que el segmento 'premium' cayera un 10%.

Por su parte, Mini ha cerrado el año con 8.431 unidades con un claro foco en la electrificación donde el modelo Cooper SE ya representa un 10% de las ventas y que el 25% de los modelos vendidos en España están electrificados.

Terroba afirma que «la clave para mantener un ratio de confianza elevada y satisfacer la demanda ha sido el trabajo coordinado con la red de concesionarios, priorizando las necesidades de los clientes».

Además, las fábricas han adaptado sus capacidades a los componentes disponibles y la comunicación entre todas las áreas ha sido proactiva para garantizar el menor tiempo de respuesta y las entregas más beneficiosas para cada caso concreto.

La cuota de BMW en el segmento 'premium' crece 2,6 puntos hasta un 27,6% en 2021 mientras que la de Mini se sitúa en un 6,6%, lo que supone un 0,3% más que en 2020. Uno de cada tres clientes de coches de alta gama se decanta ya por un BMW o un Mini con un crecimiento exponencial de la demanda de los coches electrificados (híbridos enchufables o 100% eléctricos). En BMW, la venta de coches electrificados ha sido de 3.571, que supone un crecimiento del 88%. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de nuevos modelos, una oferta cada vez más atractiva y una mayor confianza de los clientes por la tecnología.

En 2022 llegan nuevos modelos electrificados y 100% eléctricos a BMW. Ejemplo de ello es el nuevo BMW i4, el BMW iX M60 y ya se está trabajando en las versiones eléctricas del BMW Serie 7, Serie 5, X1 y el primer BMW M con electrificación híbrida enchufable que ya ha sido presentado en forma de Concept ( BMW concepto XM).

Sin contar el canal de alquiladores, BMW también ha liderado el mercado 'premium', consiguiendo una cuota de un 29% (+2,9% vs 2020) con 31.871 unidades, lo que supone una cifra de récord desde 2008. Por su parte, Mini también ha crecido en este apartado hasta alcanzar un 7,1% de cuota con 7.853 unidades.

Por su parte, BMW Motorrad cierra el ejercicio 2021 con 11.978 unidades matriculadas, convirtiéndose ahora en el líder del mercado español de motocicletas de más de 500 cc (sin scooters) con 10.081 unidades matriculadas. Gracias a su sólido posicionamiento en el segmento Maxi-Trail, el motor bóxer con todos sus modelos y su apuesta por el segmento Sport Tourer con las versiones XR, dan como resultado una ventaja de +15,69 % sobre la siguiente marca.

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