El pionero de la automoción Eduardo Barreiros se convierte en cómic

La fundación creada en su memoria publica un libro dirigido a niños de todas las edades a partir de los 4 años: infantil, primaria, E.S.O y Bachillerato

El empresario posa con la Familia Real junto a un vehículo Simca

A. Noguerol

La Fundación Eduardo Barreiros entre cuyos fines se encuentra mantener viva la memoria de Eduardo Barreiros para que no se olvide el gran proyecto de automoción Barreiros Diésel, acaba de editar el libro infantil «Eduardo Barreiros, mi bisabuelo fantástico».

El objetivo de la Fundación con la publicació9n de este libro es que sirva como ejemplo para las nuevas generaciones y estímulo de lo que es posible hacer con espíritu emprendedor , con esfuerzo, tesón y perseverancia,

La lectura de este libro infantil, con texto de Nuria Martínez y magníficas ilustraciones de Ximena Maier, producido por Verso Suelto, va dirigido a niños de todas las edades a partir de los 4 años: infantil, primaria, E.S.O y Bachillerato. El libro se puede adquirir a través de la página web www.fundacionbarreiros.com .

A lo largo de su vida Eduardo Barreiros (Nogueira de Ramuín, provincia de Orense, 24 de octubre de 1919) protagonizo una serie de hitos que demuestran que fue un adelantado a su tiempo y el padre de la automoción en España.

TRANSFORMACIÓN MOTORES GASOLINA EN DIÉSEL

En 1949, en el taller de Orense empieza la transformación de motores de gasolina a diésel para cubrir las necesidades de los propios vehículos utilizados en las obras de las contratas de la empresa BECOSA (Barreiros Empresa Constructora SA).

Transforma dos motores de camiones alemanes Krupp de gasolina a diésel y alrededor de 2.000 unidades de camiones rusos 3HC. El motor ruso transformado se llamó EB-1. Utilizó 7 camiones transformados en sus obras pagando en 1950 a 1,80 pesetas el litro de gasoil frente a las 6,25 pesetas del litro de gasolina.

En 1951 patenta la transformación de motores por la que cobraba entre 40.000 y 65.000 pesetas frente a las 135.000 pesetas que costaba el motor Perkins Diésel P-6.

El Motor EB 6

En 1954 funda Barreiros Diésel con un capital de 10 millones de pesetas. Fabrica el motor EB-6 de tecnología Barreiros, primer motor fabricado en serie en Barreiros Diésel, con una producción media de tres unidades diarias (para aplicación en camiones de 5 a 7 TM). En 1958 se montó en Polonia y España en los camiones Star 21 y en 1959 en los Barreiros TT90-21 y TT 90-22. Posteriormente en los Saeta 65.

Camión militar

En 1957 el Ministerio de Defensa del Gobierno de Portugal convoca un concurso internacional para la fabricación de 300 camiones militares todo terreno para su Ejército. Eduardo Barreiros acude con un prototipo de camión militar TT 90 22, conocido entre los trabajadores de la factoría como «El Abuelo», con motor Barreiros EB6, y gana el concurso en competencia con empresas inglesas, americanas y francesas como Mercedes, ACLO y Bedford, tras unas pruebas durísimas en las que, como era habitual, fue conducido por el propio Eduardo Barreiros. Los neumáticos de gran anchura, llamados «Lipsoyds» por su inventor Herr Starussler, se anticiparon en más de diez años a los actuales «al traction».

El tractor Barreiros

En el año 1958 consigue obtener la licencia para fabricar anualmente 3.000 tractores, constituyéndose en 1959 Rheinsthal-Hanomag Barreiros. Barreiros produjo más de 80.000 tractores de los cuales un buen número continua trabajando activamente en las tareas agrícolas, siendo el Barreiros 7000 el último modelo lanzado. Los tractores Barreiros llevaban camisas cromadas en sus motores, y no se desgastaban nunca. Así los tractores llegaban a trabajar hasta 30.000 horas sin reparación.

Azor y Súper Azor

En 1961 aparecen el Azor y el Súper Azor. El Súper Azor o «Gran Ruta» fue el camión más famoso de Barreiros, orgullo de los transportistas gallegos pescaderos.

1966 Apareció la gama de camiones Saeta, un camión ligero con tecnología y precio muy ajustados a las necesidades del mercado español, con tres longitudes de bastidor y una capacidad de carga útil que iba desde los 1800 kg del modelo 15 hasta los 7525 kg del modelo 75.

Ya van equipados con la cabina Panoramic, totalmente metálica, de gran visibilidad y confort y con capacidad para tres personas.

Dodge y Simca

En 1963, llega a un acuerdo por el que cede el 40% de Barreiros Diésel a Chrysler Corporation, se asocia con ésta y funda Barreiros Chrysler para la fabricación de las marcas Dodge y Simca.

En 1965 salen a la venta 1.200 Dodge Dart (precio 240.000 pesetas franco fábrica para el modelo standard) y se fabricaron hasta 1977 un total de 27.548. . Eran vehículos con motor de gasolina. También existió una versión diésel muy apreciada por los taxistas. Las primeras 60 unidades de los Dodge Dart se destinaron a altos cargos de la Administración, entre ellos los ministros, que pasaron de usar vehículos de la marca Cadillac a utilizar Dodge Dart de producción nacional.

El modelo Dodge Dart Gama 1 se produjo de julio de 1965 a enero de 1966 y tenía un frontal característico con faros redondos, con cerco redondo, y separados de la parrilla del radiador. Los componentes de esta gama procedían casi en su totalidad de Estados Unidos. El Dodge Dart Gama 2 se fabrica desde enero 1966 hasta noviembre de 1968 y están fabricados totalmente en España exceptuando paneles de carrocería y carburador. Frontal rectangular con faros redondos de cerco cuadrado y cromado e incorporados a la línea general de la parrilla.

La Gama 3 o Gama del 69 se produjo de 1968 a 1971. Esta gama fue de diseño únicamente español. Lo más característico era el frontal con faros rectangulares.

El Simca 1000, tuvo una excelente acogida llegando a celebrar en 1968 la salida de la unidad cien mil, y compitió en el mercado con el SEAT 600, destacando el Simca por sus altas prestaciones.

La Cabina CP 67

En 1965 surge la necesidad de renovar el anticuado diseño de la cabina Panoramic de la que se habían fabricado 100.000 unidades de una manera semi-artesanal y con costes elevados. La cabina panorámica CP 67 se presentó en 1969, siendo la primera cabina autoarmada de serie con el mejor diseño nacional del momento, que se utilizó en todos los vehículos Barreiros, Barreiros Chrysler, Chrysler Dodge y Renault desde 1969 hasta 1986-87

Exportaciones

Fue un éxito exportar los motores y vehículos fabricados en Barreiros Diésel – autobuses, camiones- a Egipto, Colombia, Brasil, Chile, Angola, Mozambique, Arabia Saudí, Portugal, India, Filipinas…hasta 27 países, ya que suponía una importante entrada de divisas para nuestro país en las décadas de los años 50 y 60. Sin embargo, uno de los motivos del desencuentro con Chrysler fue que no cumplieron con el compromiso adquirido de poner al servicio de Barreiros su red comercial en todos los países que estaban presentes, para la venta de todos los vehículos Barreiros

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