Por qué no se venden bien los coches eléctricos

El 40% de los europeos ve "muy probable" que su próximo coche sea eléctrico o de hidrógeno

AGENCIAS

La venta de coches eléctricos e híbridos ha evolucionado en 2018 desde el 6,5% de las matriculaciones en el mes de enero al 9,1% en septiembre. Según las cifras facilitadas por la asociación de fabricantes ANFAC , el 57% de las matriculaciones acumuladas son de coches de gasolina, el 36,9% diésel y el 6,2% de automóviles electrificados.

Pese a estos datos, el 40 % de los conductores europeos ve "muy probable" que el próximo coche que compre o alquile a largo plazo (renting) sea eléctrico o de hidrógeno.

Esta es uno de las principales conclusiones de un estudio de que ha realizado en las dos primeras semanas de septiembre entre 4.500 personas de diferentes países de la Unión Europea.

De acuerdo con el estudio, los españoles y los italianos (en ambos casos su porcentaje respectivo es del 40 %) son los más partidarios de ese tipo de vehículos, mientras que franceses (24 %) y alemanes (25 %) son los menos.

Aunque la mayoría de los fabricantes pronostican que en 2025 un 20-25 % de sus ventas sean de eléctricos , casi el 60 % de los conductores creen que están haciendo poco para la consecución de ese objetivo.

A su juicio, no están haciendo mucho para lograr una comercialización atractiva en precios y con opciones suficientes.

Así lo piensan el 72 % de los franceses, el 68 % de los alemanes y el 67 % de los británicos, que representan a los tres mayores mercados de automóviles nuevos en la Unión Europea.

En cuanto a los que no se plantean la compra de un eléctrico o de hidrógeno, el 65 % argumenta su decisión en el alto precio que tienen. El porcentaje sube hasta el 72 % en el caso de los polacos y al 75 % en el de los húngaros.

Por el contrario, la tarifa a pagar les preocupa menos a los alemanes (57 %), españoles (58 %) y suecos (58 %).

La segunda barrera más grande es la disponibilidad de los puntos de recarga, según el 38 % de los encuestados . Esta preocupación es mayor en Italia (49 %) y España (46 %), mientras que es menor en Suecia (25 %).

Por lo que respecta a la autonomía de los eléctricos , solo el 12 % la menciona como un factor que puede disuadir su compra.

Otro dato a destacar de la encuesta de NGO Transport & Environment es que el 60 % de las personas que han participado en la muestra consideran que los gobiernos deberían requerir a los fabricantes que vendan coches eléctricos en sus países.

Esa media se supera en España (83 % de los conductores), en Polonia (79 %), en Italia (69 %) y Reino Unido (61 %).

Alemanes, franceses, húngaros y belgas están divididos, mientras una mayoría de los suecos se opone a esa idea.

Por último, el 55 % de los europeos están a favor de que Bruselas fije objetivos ambiciosos que permitan reducir las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos en 2030.

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