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Misma etiqueta pero diferentes prestacionesPiden mejorar la supervisión de las etiquetas de neumáticos

El ADAC demuestra infracciones en la clasificación de neumáticos de invierno de la etiqueta europea

Sin los debidos sistemas de supervisión, los fabricantes europeos están en desventaja

Madrid Actualizado: Guardar
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El fabricante de neumáticos Continental ha solicitado mejorar los sistemas de supervisión de mercado para Europa en lo que toca al sistema de etiquetado de neumáticos. Esta reacción está motivada por la última prueba de neumáticos de invierno realizada por el club automovilístico alemán ADAC y por la asociación de defensa del consumidor Stiftung Warentest. La prueba documenta la falta de un control eficaz para el cumplimiento de los requisitos legales de los Estados Miembros de la Comisión Europea y de la UE.

En la prueba para medir la distancia de frenada de 80 a 0 km/h en mojado para neumáticos pequeños, de medida 165/70 R 14, el TS ContiWinterContact 850, el mejor de invierno con calificación C en la etiqueta europea de neumáticos, registró una distancia de 36,2 metros, mientras que el protagonista más básico de la prueba, una cubierta importada de un fabricante asiático, también con etiqueta europea C, exigió 49,6 metros.

Continental señala que «este ejemplo extremo, con una diferencia de más de 13 metros, dentro de la misma categoría de etiqueta, no es el primer caso de este tipo. Ya es hora de que infracciones masivas así conlleven sanciones proporcionales a modo de disuasión. De lo contrario, la industria europea del neumático está en desventaja por las propias leyes europeas».

De ahí que el fabricante germano exija de forma enérgica que la Comisión Europea y los estados miembros de la UE establezcan sistemas eficaces de supervisión y evaluación de mercado.

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