Menores en el coche: Qué sillita es la adecuada según su edad

Hay grandes diferencias morfológicas entre bebés, niños y adultos, de ahí que sea importante usar -y saber colocar- un sistema de retención adecuado a su peso o altura

N. Soage

La utilización, y correcta utilización, de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) reducen en un 90% las posibilidades de sufrir lesiones y en un 75% el índice de mortalidad ante un supuesto accidente de tráfico, que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil (en 2019 se registraron un total de 104.080 accidentes, una media de 285 al día; y en 2020 fallecieron 17 niños, dos de ellos por no hacer uso del sistema), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sentar a los niños en un SRI es obligatorio por ley -no hacerlo está tipificado como infracción grave , y conlleva una sanción mínima de 200 euros y, según el borrador de la nueva Ley de Tráfico, la retirada de 4 puntos en el carné de conducir (antes 3)- para todos con una altura igual o inferior a 1,35 metros, aunque se recomienda hasta los 1,50 metros. Así, de los 0 a los 12 años pasarán por hasta cuatro sillas diferentes debido a las grandes diferencias morfológicas entre bebés, niños y adultos, según su peso o altura; hasta dar el salto al cinturón de seguridad.

A la hora de escoger la sillita correcta hay una serie de parámetros a tener en cuenta. En primer lugar, debe estar homologada por la normativa oficial de la región. En Europa conviven las normativas UN R 44/04 y la UN R 129, la primera se rige por el peso y la segunda por la altura. En segundo lugar, los padres deben asegurarse de que la silla se adecua a la altura y/o peso del niño; así como comprobar que sirve para su coche, ya que no todas las sillas son compatibles con todos los vehículos o sistemas de anclaje. Ante esto último, priorizar el sistema Isofix, obligatorio en los vehículos tipo turismo de cuatro o más plazas desde el 2014. Su objetivo principal es evitar errores en la instalación del SRI, algo que ocurre con frecuencia con el cinturón de seguridad y cuando no se siguen las indicaciones del fabricante.

200 euros de sanción mínima para el conductor responsable de la seguridad del menor por no utilizar un SRI

También se recomienda que los niños viajen en sentido contrario de la marcha durante «el mayor tiempo posible», asegura el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre , Jesús Monclús . «La razón es simple. En el caso de los sistemas mirando hacia delante y durante un choque frontal, el arnés de la sillita sujeta el pecho del niño, pero la cabeza no queda igual de protegida, y tendría que ser el cuello, una parte de la anatomía infantil relativamente frágil, quien sujetara a la cabeza y detuviera su desplazamiento hacia delante», añade.

Sistema Isofix, obligatorio en los vehículos

El sistema Isofix consiste en una serie de puntos de anclaje que van atornillados o soldados a la carrocería del coche e incluye enganches para los sistemas de retención infantil, que podrá tener dos (bases semiuniversales) o de tres puntos de anclaje (bases universales). Obligatorio desde 2014, es el más recomendado y seguro, porque reduce la posibilidad de que la sillita se coloque de manera incorrecta, según la DGT.

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