RUTAS EN COCHE ELÉCTRICO

Ford Mustang Mach-e: El SUV eléctrico más deportivo

Estamos ante el primer modelo SUV deportivo totalmente eléctrico de Ford. Diseño elegante, tecnología de vanguardia, un máximo de 610 km de autonomía eléctrica y una aceleración instantánea conforman una parte de las excelencias de este vehículo… pero hay más

S. M.

L o primero que hay que decir es que el Ford Mustang Mach-E cuenta entre su gama con cuatro variantes en función de la capacidad de las baterías y la configuración de propulsor. Las capacidades de batería son de 75,7 y 98,7 kWh, mientras que la propulsión es de tracción trasera o total (modelo que probamos en esta ruta). Así las cosas, el rango de potencia está entre 269-487 CV, y las autonomías entre 400 y 610 kilómetros.

Entre sus características principales resaltan sus 4,71 metros de largo; la ausencia de parrilla -debido a que no la necesita-; su intacto e inamovible caballo galopando; su voluminoso capó con un maletero escondido de 81 litros; sus faros Full LED con una firma lumínica inédita en la marca del óvalo; o su imponente apariencia con sus tres pilotos traseros verticales.»

En el interior asoma una enorme pantalla vertical desde donde se controla cada parámetro del coche. La calidad percibida es muy buena y los elementos está ensamblados de manera sólida.

Ruta: San Sebastián - Endarlatsa - Urdax - Dancharinea - Ainhoa y Sara (Francia) - Zugarramurdi - St Jean au Pie du Port - Labenne - Biarritz y San Juan de Luz (Francia) - San Sebastián.

Consumo medio aprox.: 17,8 kw/h. Kilómetros realizados: 340 km

El diseño es limpio y prácticamente despejado de botones e incorpora una gran pantalla de 15,5» de nueva generación con una sencilla interfaz que evita menús complicados y facilita el acceso a las funciones con controles táctiles de deslizamiento y pellizco a los que están habituados todos los usuarios de smartphones. Se trata, en fin, de una fusión de diseño elegante y moderno, y funcionalidad inteligente. El brazo abatible flotante se utiliza también como espacio para guardar bolsas u otros elementos, y se completa con elementos de diseño tradicionales del Mustang como el tablero de instrumentos de doble cúpula.

El nuevo sistema multimedia, SYNC 4, es más rápido, responde mejor a las órdenes y ofrece un mejor control por voz. Android Auto y Apple CarPlay son inalámbricos, y al ser la pantalla principal tan grande es posible tener abiertas a la vez varias aplicaciones, como radio, teléfono, navegador...

En la configuración de autonomía standard, como el probado, con tracción total, el Mustang Mach-E ofrece una potencia de 269 CV, un par de 580 Nm y una autonomía de 400 km., suficiente para que cualquier viaje largo no suponga ningún obstáculo.

Hay tres modos de conducción con denominación 'particular': Whisper, Active y Untamed que corresponden a los clásicos Eco, Comfort y Sport más usuales. Cada uno de ellos afecta a la respuesta del acelerador, la dirección, el control de estabilidad y los frenos, muy interesante.

La comodidad resalta en su comportamiento. Si se le pisa a fondo responde con contundencia, con unas suspensiones de tarado claramente orientado al confort. Pasa por los baches con bastante confort y los viajes largos se realizan de manera muy segura y realmente cómoda.

A la hora de la recarga de electricidad, se cuenta con un cargador de 10,5 kW para que se pueda enchufar en un poste de corriente alterna, mientras que si se decide por un punto de carga rápido en corriente continua va a poder cargar a 150 kW (pasar del 0 al 80% de la batería en menos de una hora).

Está claro que, con estas cifras, este Mustang eléctrico sirve, sin duda, como el único coche de la familia.

En la ruta que hemos realizado, salimos desde San Sebastián y nos dirigimos hacia Navarra por la carretera

N-121-A, pasando por el paso de la zona truchera de Endarlatsa, de hermosos rincones, y donde podemos acceder al recorrido del antiguo ferrocarril del Bidasoa (hoy, Vía Verde), puesto en marcha en 1.898 como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa en Navarra, siendo, en 1916, ampliada la línea hasta Elizondo y convirtiéndose en tren de pasajeros.

Continuamos en dirección hacia Urdax, un pueblecito precioso del Baztán situado en el pre-Pirineo, a poca distancia de la frontera francesa, pasando por Vera de Bidasoa, lugar de nacimiento de Pío Baroja y donde está su casa. Desde Urdax, cruzamos la frontera a Francia por Dancharinea, un enorme centro comercial de múltiples comercios al que los compradores franceses acuden sobre todo a comprar tabaco, bebidas alcohólicas y carburante, y ubicado muy cerca de Ainhoa y Sara dos de los pueblos más bonitos del Pirineo Francés, donde compramos el típico 'gateau basque' –pastel vasco que se elabora en esa zona–.

La cercanía, y carreteras muy capaces para chequear a este Mustang Mach-E, nos condujo a Zugarramurdi para visitar sus cuevas y los alrededores.

Posteriormente, pasamos por St Jean au Pie du Port -población de inicio del Camino de Santiago francés-, y cambiamos de paisaje hacia la zona de las Landas por autopista hacia Labenne, donde hay un área de servicio que cuenta con un supercargador Ionity, el único del Sur de Francia. Aunque no nos hizo falta recargar nuestro Mustang, confirmamos que el 'supercharger' está en buenas condiciones.

Desde allí, vuelta hacia San Sebastián, visitando localidades como la elegantes Biarritz, San Juan de Luz… Una conducción mixta con subidas y bajadas en la que el Mustang Mach E se comporta a las mil maravillas. Dado que se realizan frenadas continuadas, la batería se recarga y pudimos conseguir unos consumos excelentes, que cifraron en torno a los 18 Kw.

En líneas generales, el Ford Mustang Mach-E AWD se comporta muy bien, con nobleza en la negociación de las curvas, con un 'reprise' espectacular, y el plus de contar con la tracción total AWD, que se nota mucho en su comportamiento y en la seguridad extra de marcha que proporciona en cualquier vía.

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