Fallos en la batería, primera causa de las averías de los coches en España

El envejecimiento del parque automovilístico en España contribuye a que el 34% de las baterías revisadas en Europa no estuviera en buen estado incluso antes de la Covid-19

S. M.

Los fallos en la batería son la causa número uno de las averías de los vehículos en España. Según las estadísticas de 2019 presentadas por Clarios , el 34% de las baterías testadas en Europa, incluso antes de la pandemia de la Covid-19, ya no estaban en buen estado. Una de las razones: el envejecimiento del parque automovilístico en España.

La situación en nuestro país se intensifica aún más ya que muchos usuarios, a causa de la incertidumbre económica, pospusieron los planes de comprar un coche nuevo este año o t uvieron que optar por vehículos de ocasión . De hecho, durante julio y agosto de 2020, las ventas de turismos de 20 años o más en España aumentaron en un 31%, hasta 43.655 unidades, según la asociación automovilística Sumauto .

Después del verano, los conductores se interesaron por opciones de movilidad más económicas para volver al trabajo y la escuela mientras la pandemia continuaba. El precio de este tipo de vehículos, oscilando entre los 400 y 1.400 euros, evitaba que los usuarios tuvieran que utilizar el transporte público, el cual redujo su uso un 40% en verano y se espera que disminuya en un 20% durante todo el año.

Clarios

Asimismo, teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad en el transporte público actualmente, muchas personas prefieren utilizar su propio coche incluso para trayectos cortos. Esto también afecta a la batería, ya que después de arrancar el motor, la batería apenas tiene tiempo de recargarse completamente. Cuando el rendimiento de la batería también se ve afectado en invierno por el frío y porque el arranque del motor exige más energía de la batería, a menudo todo esto es demasiado para las baterías viejas o gastadas. El resultado puede ser quedarse tirado, con lo que ello supone .

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