El exceso de horas, muy por encima del alcohol y las drogas en las sanciones a camioneros

En la última campaña realizada a este colectivo descendió el número de conductores de camiones que dieron positivo a drogas (15 en 2021 frente a los 17 de 2020) y a alcohol (9 frente a 11), mientras que ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias

Accidente de un camión y una furgoneta en Sevilla Efe

S. M.

La Guardia Civil de Almería ha confirmado la detención del conductor de un camión implicado en un accidente mortal con un turismo en Níjar tras dar positivo en drogas . En el vehículo viajaba un matrimonio y sus dos hijos, tanto el padre como la madre han fallecido, mientras que los menores se encuentran muy graves en la UCI del Hospital Universitario de Torrecárdenas en Almería.

Según comunica el Departamento de Salud navarro se trata de la directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, María Zandio de 45 años y su marido, agente de la Policía Foral, Francisco Javier Perales de 46 años que se encontraban de vacaciones en Almería con sus hijos. La muerte de Zandio, pieza clave en todo el equipo de la gestión de la pandemia del Covid-19, y de su marido, ha provocado una gran conmoción en el centro sanitario y en todo Osasunbidea donde había desarrollado gran parte de su carrera profesional.

Conducir un camión bajo el efecto de las drogas, sin embargo, está por suerte lejos de ser una práctica habitual en las carreteras españolas. Así se desprende de la reciente campaña de vigilancia europea de , desarrollada en España por la Dirección General de Tráfico entre los días 8 y 14 de febrero, que se saldó con 17.727 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De ellos, 5.076 conductores de camiones y 131 de autobuses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 90 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

Como viene siendo habitual, las infracciones más numerosas han sido las motivadas por exceso de horas de conducción , que ya suponen más del 13% del total, frente al 10% de la campaña anterior. En concreto, los agentes de tráfico tramitaron 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.388 a camiones y 29 a buses) y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (300 camiones y 14 autobuses).

Cabe recordar que no respetar los tiempos de conducción y descanso aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente ya que puede generar fatiga y distracciones y puede ser catalogada como infracción leve, grave o muy grave en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

No obstante, ha descendido el número de conductores de camiones que dieron positivo a drogas (15 en 2021 frente a los 17 de 2020) y a alcohol (9 frente a 11), mientras que ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

Crecen ligeramente tanto el número de denuncias por exceso de velocidad, con 160 conductores que circulaban a velocidades superiores a la permitida, de los que 158 eran conductores de camiones, como las relativas a la documentación, del vehículo o del conductor, que suponen que 992 conductores (924 de camiones y 68 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

Por el contrario, descienden tanto las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga (604, de las cuales 601 fueron a camiones y 3 a buses), como por infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad (125 usuarios de camiones y 3 de autobús).

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