Las estaciones de ITV se habilitan para hacer test rápidos de coronavirus

Tras aplazarse la obligatoriedad de superar la inspección durante el estado de alarma, personal sanitario se encarga ya en la ITV de Peligros (Granada) de la toma masiva de muestras de diagnóstico

La crisis que ha generado el coronavirus también ha llegado a las estaciones de ITV, que han cerrado sus puertas dejando de realizar las inspecciones técnicas de vehículos tanto por la seguridad de sus trabajadores como la de los clientes. Según informan desde la asociación AECA-ITV , dado que los plazos que impone la administración para efectuar la inspección quedan suspendidos en tanto este en aplicación el estado de Alarma, aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Con las instalaciones cerradas, se buscan alternativas que pueden suponer un importante avance en la lucha contra el Covid-19. Así la estación de la ITV de Peligros (Granada) se ha convertido en la primera andaluza habilitada para la toma masiva de muestras de diagnóstico para el coronavirus, una alternativa con capacidad para atender a unas 240 personas al día sin generar aglomeraciones y con mayor seguridad.

Las instalaciones de esta ITV del área metropolitana de Granada han comenzado a recibir a personal sanitario, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y asistencial.

El director de Urgencias del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, Miguel Ángel Ruiz , ha explicado durante el estreno de este servicio que se han habilitado dos líneas de la ITV para la toma de muestras con el objetivo de dar salida a las peticiones de pruebas y eliminar la lista de espera.

Con el apoyo de Protección Civil y personal sanitario , la ITV se ha organizado dividida en dos y con circuitos marcados para evitar aglomeraciones y que la gente se cruce con otros citados.

Para llegar a esta toma de muestras se sigue un circuito que arranca siempre en la llamada a Salud Responde o por una derivación al haber estado en contacto "estrecho" con personas infectadas.

Las personas citadas esperan dentro de sus vehículos en el aparcamiento de la ITV, deben ir con mascarilla y guantes y se acercan al personal sanitario cuando se lo indica Protección Civil, un protocolo para aumentar la seguridad de los citados y del personal encargado de tomar las muestras.

"Nadie se cruza con nadie y no hay riesgo de contagio, ni para el que viene a hacerse la prueba ni para nuestro compañero", ha asegurado el responsable de Urgencias del distrito.

La recogida de muestras en la ITV , un modelo que la Junta de Andalucía prevé implantar en todas las provincias, funcionará de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde y con esa capacidad diaria de unas 240 personas.

De momento, las pruebas se siguen enviando a los laboratorios habilitados en los dos hospitales de Granada hasta que se reciban los test rápidos que permitirían ofrecer resultados en una media hora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación