Dónde están los radares de la DGT que más multas ponen

Cincuenta radares acumularon el 38,25% de las multas de toda España, siendo el más activo el ubicado en el km. 246 de la A-7, en Málaga

Imagen de archivo de una carretera en la que se encuentra un radar ABC

J. Bacorelle

El Covid-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación fueron en el último año determinantes en la reducción en los desplazamientos por carretera de un 25% . Un factor que también ha influido en la recaudación de la DGT a través de las multas emitidas por infracciones detectadas por su red de radares.

Durante 2020 en total se formularon 2.460.056 denuncias por exceso de velocidad, registrando un descenso del 17,46% respecto a 2019, cuando se formularon 2.944.111 denuncias, según revela un estudio realizado por AEA.

Como dato curioso, solo 50 radares de los cerca de mil distribuidos por la DGT en la red de carreteras españolas formularon el 38,25% del total de denuncias (941.061). De ellos, veintiséis ya aparecían en el listado de cinemómetros más activos del año pasado. Los otros veinticuatro se sitúan en nuevos emplazamientos.

El radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 246 de la A-7, en Málaga , con un récord de 48.771 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad en un 350% respecto del mismo periodo del año anterior (13.927 denuncias).

Los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 519.254 denuncias formuladas y que representan el 21% del total; en la Comunidad Valenciana , con 317.381 denuncias (12,9%) y en la Comunidad de Madrid , con 284.281 (11,5%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (29.107), Navarra (41.751) y Cantabria (44.138) son los que menos denuncias contabilizaron.

Los 10 radares más 'multones' de 2020

Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo , «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación». [Pincha AQUÍ para ver el listado de los 50 radares que más multas ponen]

¿Qué tipo de radares existen?

La Dirección General de Tráfico (DGT) , a través de su cuenta oficial de Twitter, ha publicado que el número 7 es la clave para recordar los límites: hasta 100 km/h, suma 7 km/h; y por encima de 100 km/h, suma el 7%. Sobre todo, para recordar que la carretera no es un circuito y que los radares están para prevenir accidentes y sustos indebidos por exceso de velocidad.

Así, si la velocidad es inferior a 100 km/h, la DGT indica que, en el caso de los radares móviles, éste no se activará hasta que dicha velocidad no exceda los 7km/ h el límite. Es decir, si se circula a 50 km/h, la multa se aplicará a los 58 km/h, si se hace a 60 km/h, el radar saltará a los 68 km/h. Lo mismo ocurre en las carreteras donde el margen se encuentra en 70, 80, 90 y 100 , en las que se aplicará el mismo procedimiento.

Sin embargo, si el vehículo sobrepasa los 100 km/h la fórmula es diferente. En estos casos la DGT informa que se añadirá un 7% a la velocidad que indique la señal. De esta forma, para el límite de 110, la multa se aplicará si se rebasan los 117,7 km/h, para 120 los radares están programados para activarse a partir de los 128, 4 km/h. Y la misma ecuación para el resto de velocidades por encima de 100.

En España funcionan los siguientes tipos de radares:

• Radares fijos: Suelen estar al margen de las carreteras, aunque también pueden estar en pórticos o en postes. Tienen un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y del 5% para superiores.

• Radares móviles: Están situados en coches de la Guardia Civil, ya sean oficiales o camuflados. Funcionan independientemente de si el coche está en marcha o no. Tienen un margen de error de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y del 7% para superiores.

• Radares de tramo: Estos radares, en lugar de medir la velocidad en un momento concreto, calculan la velocidad media en un tramo exacto. Funciona con 2 cámaras, una al comienzo del tramo y otra al final; ésta captan el momento exacto en el que pasa el vehículo por ese punto, y se calcula la velocidad media. Tienen un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y del 5% para superiores.

• Helicóptero Pegasus: No sólo sanciona los excesos de velocidad, sino también las conductas de riesgo. Está equipado con dos cámaras de vigilancia, con las que harán seguimiento de los vehículos y captarán las imágenes gracias a un teleobjetivo. Puede actuar hasta a 300 metros de altura, y a un kilómetro de distancia. Cuando capta una infracción, envía lo datos al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Tienen un margen de error de 10 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y del 10% para superiores.

• Semáforo foto-rojo: En lugar de medir la velocidad, estos radares captan a aquellos que se saltan un semáforo en rojo. No obstante, recientemente el Tribunal Supremo ha dicho que estas multas no son legales, puesto que estas cámaras no pasan controles metrológicos.

• Radares de cinturón: Captan a aquellos conductores que circulan sin utilizar el cinturón de seguridad o conducen mientras utilizan el teléfono móvil.

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