Jean Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo

«Diseño y electrificación serán las claves de Alfa Romeo»

Tras cuatro años al frente de Peugeot, el directivo toma las riendas de la marca deportiva de Stellantis

En declaraciones a ABC asegura que «haremos coches eléctricos y muy bonitos, porque en un Alfa hay que sentir el placer de conducir»

Jean Philippe Imparato en las instalaciones de Alfa Romeo en Madrid J. Bacorelle
Patxi Fernández

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Jean Philippe Imparato llega a Alfa Romeo tras dirigir Peugeot desde 2016. Un período en el que logró cambiar la imagen de la firma, apostando en firme por la electrificación. Tras estos cuatro años ha recibido el encargo de Carlos Tavares de hacerse con las riendas de una de las marcas icónicas de la automoción, ahora integrada en el grupo Stellantis. El nuevo CEO de Alfa Romeo tiene por delante retos como el de lograr la rentabilidad de la firma. Aprovechando su reciente visita a Madrid hemos hablado con Imparato acerca de los proyectos de futuro.

—¿Qué papel va a jugar Alfa Romeo dentro del grupo Stellantis?

— Dirigir la marca Alfa Romeo será uno de los desafíos más grandes que tengo en mi carrera profesional. Cuando recibí la llamada de Carlos Tavares (presidente del Grupo Stellantis) el mensaje que recibí fue muy claro. Me dijo que tenía que dirigir Alfa Romeo y no podía hacerlo desde París. Así que di el salto y me vine a vivir a Italia. Un Alfa Romeo se tiene que diseñar en Italia. En el futuro, la puerta está abierta a fabricar modelos de la marca fuera de Italia pero no diseñaremos un Alfa desde París. Estamos ahora con los diseños de los coches hasta 2026. Sabemos lo que queremos y a dónde vamos. Acepté el reto porque creo en Carlos Tavares; si no creyera en él no creería en el futuro de Alfa Romeo. Además, también acepté porque mi padre fue un gran aficionado a la marca y Alfa Romeo es un fabricante con coches muy bonitos. La idea es ser el coche de quién no puede comprar un Ferrari, pero no quiere un BMW.

—¿Cuáles son sus planes más inmediatos?

—Lo primero es asegurarnos la rentabilidad, porque es la única forma que tenemos de financiar el plan de producto. La marca ya ha dado resultados positivos en el primer semestre de 2021 y será rentable este mismo año. Si no eres rentable en un grupo de 14 marcas, estás muerto. A continuación tenemos que emprender la renovación y ampliación de la gama. Tendremos un lanzamiento por año y por región. Y al mismo tiempo, tenemos el reto de emprender el proceso de electrificación. Tenemos una estrategia a 10 años. Mi intención es que cuando me marche de la marca se hayan sentado las bases para que Alfa Romeo sea sostenible otros 15 años más.

—¿Cómo espera lograr la rentabilidad?

—El objetivo no es hablar de volúmenes, no es una cuestión de volumen. Lo principal es centrarnos en la calidad, en la electrificación y la conectividad. Lo lógico es que un coche con un valor mayor tenga más márgenes de rentabilidad. Y todo ello sin olvidarnos de mercados como Norteamérica, donde queremos jugar en la liga de las marcas premium.

—Los clientes de la marca son muy fieles al ADN de Alfa Romeo. ¿Cómo van a encajar la electrificación?

—Estamos comenzando a electrificar nuestra oferta con el lanzamiento del SUV híbrido Tonale , que llegará ya en 2022. Y a partir de 2024 llega una oferta completamente eléctrica. En cualquier caso serán eléctricos y bonitos, porque en Alfa Romeo, siempre hay que sentir este placer de conducir.

Concept Car del Alfa Romeo Tonale

—Se ha incorporado como diseñador un español, Alejandro Mesonero-Romanos, procedente de Seat y tras un breve paso por Renault. ¿Cuál va a ser su impronta en la marca?

—Alejandro ha hecho un trabajo muy bueno en Cupra. por eso ahora está con nosotros. Mesonero-Romanos está en el centro de estilo que la marca tiene en Turín y es muy importante que estuviera allí puesto que es necesario que se inspire de todo lo que está a su alrededor en Italia. Le dije cuando llegó en julio que en 40 días tenía que tener un coche. Lo hizo y ya se lo hemos presentado a Tavares en Balocco. El prototipo estará listo en noviembre. Ya está trabajando en el diseño de los próximos coches de 2024.

—En su hoja de ruta, después del Tonale está el lanzamiento del Alfa GTA. ¿Cómo será el nuevo modelo?

—La llegada del GTA, un coche de altas prestaciones y precio elevado va a contribuir a elevar la marca. Es un coche exclusivo, de poco volumen pero que, por ejemplo para Japón ya tenemos 88 pedidos en firme sin haber visto el coche. Más adelante podremos soñar con tener modelos que evoquen al pasado de la marca en forma eléctrica.

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