Los conductores de coches conectados no tendrán el control de los datos que generen sus vehículos

Todos los nuevos vehículos que llevan el sistema de llamada de emergencia e-Call, obligatorio a partir del mes de abril, facilitarán más datos a terceros de los que nos gustaría al igual que pasa ya con Google o Facebook

ABC MOTOR

Cuando un vehículo genera datos que pueden dar información sobre el comportamiento de su propietario/conductor , esos datos deben tratarse como datos personales de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. Por lo tanto, los conductores son los que deben decidir quién puede acceder a sus datos y con qué propósito.

No obstante, los fabricantes de vehículos desarrollan actualmente sistemas para acceder a los datos del vehículo, lo que supone que ellos, en vez de los conductores, controlarán el flujo de datos . Así lo indica un comunicado elaborado por Insurance Europe y Amice para promover la campaña #Data4Drivers en toda Europa. Esta iniciativa se ha puesto en marcha ante el desarrollo del coche conectado. ¿Su objetivo? Asegurar que los conductores sean quienes decidan quién tiene acceso a los datos que genera su vehículo.

De esta forma, la campaña ha lanzado una solicitud a los legisladores de la UE para que adopten medidas legislativas con el fin de garantizar que cualquier solución tecnológica con acceso a los datos del vehículo permita a los conductores decidir con quién comparten sus datos. Los conductores solo podrán hacerlo si la solución tecnológica sitúa a todas las partes interesadas, incluidos a los fabricantes de vehículos, en igualdad de condiciones.

Fabricar un vehículo y ser responsable de su funcionamiento seguro no justifica dejar de lado a los conductores para convertirse en la puerta de entrada a los datos de sus vehículos . Por lo tanto, hacen un llamamiento a los conductores para que firmen esta importante petición y poner así de relieve la necesidad de medidas legislativas por parte de la UE que garanticen que los conductores siguen teniendo el control de los datos de sus vehículos.

Y es que es posible que pienses que tu vehículo no es un coche conectado , pero es muy probable. Sobre todo porque la mayoría de los coches nuevos cuentan con el sistema de llamada de emergencia e-Call y, los que no, estarán obligados a tenerlo a partir del mes de abril. Este se intergra en el vehículo y es capaz de conectarse con el punto de atención de llamadas de emergencia más apropiado, en caso de detección de un potencial accidente. Un sistema muy útil y necesario, pero que puede facilitar más datos a terceros de los que nos gustaría.

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